Dolor de cuello crónico

Los principales motivos del dolor crónico del cuello son problemas de desgaste articular (artrosis) con deformación de la estructura ósea, los cuales pueden pinzar la salida de los nervios raquídeos y causar mucha sintomatología, desde dolor focalizado o irradiado a los brazos, hasta hormigueos o falta de sensibilidad. Otra causa es la contractura de los músculos, debido a cansancio o por mantener posturas poco funcionales por largos períodos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IGV5BLQKLZCGHNICEBOSIS2F6Q.jpg

Cargando...

Otro factor a considerar con relación a esta afección es estar frente a la computadora, en una mala posición, en largas jornadas laborales; otro componente importante es el estrés.

Se aconseja cuidar la postura. Para el caso de las personas que están largas horas frente a la computadora se indica tener en cuenta la altura del teclado; para que los brazos puedan estar bien apoyados y no sostenidos desde los hombros, pues eso obliga a mantener la zona del cuello y hombros (cintura escapular) en tensión. Además es importante considerar la altura y posición de la pantalla, ya que una muy baja obliga a realizar una flexión de cuello. 

Estos dolores cervicales pueden expandirse a la espalda. Generalmente lo hacen, porque la mayoría de los músculos del cuello van a terminar en esta zona, por lo cual, una tensión de dichos músculos compromete a toda la zona de la espalda y los hombros.

Al tener un dolor persistente más de 24 o 48 horas, se debe consultar con un especialista. El médico luego de una exhaustiva anamnesis (conjunto de datos que se recogen en la historia clínica de un paciente) y una cuidadosa inspección física, podría solicitar además estudios de imágenes (radiografía, tomografía, resonancia magnética) para corroborar o descartar el diagnóstico. 

Posterior a estos pasos, se podrán elegir las herramientas más adecuadas desde la fisioterapia, para cada caso en particular. Frecuentemente se realiza termoterapia (aplicación de calor) pues el calor mejora la circulación y ayuda a relajar los músculos. También ultrasonido, TENS u otros equipos de electroanalgesia. Y lo que considero más eficaz es la terapia manual, son técnicas especiales que, como su nombre indica, se realizan con las manos; hablamos de liberación miofascial, técnicas de tracción suave para liberar atrapamientos, entre otras técnicas muy eficaces.

Como prevención se indica cuidar la postura, permitirse unos cinco o 10 minutos de pausa en las jornadas laborales, para levantar los brazos, girar la cabeza, hacer círculos con los hombros, abrir y cerrar las manos. Respirar hondo, al menos tres o cuatro veces para oxigenar al cerebro.

(*) Fisioterapeuta

patygutie@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...