20 de Febrero de 2009

 

Dolor de espalda, cintura y cuello

Los esfuerzos pueden causarnos ciertos problemas en el cuerpo, que se resiente y pide auxilio. Para estos casos existen tratamientos alternativos como la osteopatía.

/ ABC Color

El excesivo trabajo que se realiza durante el día y la adquisición de malas posturas pueden hacer que nos duela la espalda. Algunos se quejan de que esa molestia se centra en la nuca y otros en la cintura. Una combinación de masajes y ejercicios puede ayudar a aliviarlos.
–¿Cómo se alivian los dolores de cuello, espalda y cintura?
–La manipulación osteopática consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas, a través de masajes, a aliviar el dolor para devolver la armonía y el equilibrio al cuerpo.

La osteopatía es una terapia manual cuyo objetivo es restablecer la movilidad perdida y dar equilibrio al sistema músculo esquelético, en la parte de la columna, el cuello y la cintura. El énfasis está en la estructura del cuerpo, empleando principalmente el tratamiento de tejidos blandos y correcciones articulares.



–¿En cuánto tiempo se notan los resultados?
–Se notan desde la primera sesión. Hay personas que vienen 3 ó 4 sesiones y otras cuyo tratamiento es más largo.

–¿En qué consiste la gimnasia terapéutica?
–Se basa en el entrenamiento del centro del cuerpo. Primero los ejercicios son específicos para fortalecer las articulaciones o estructuras de sostén. También lograr un equilibrio entre la fuerza y flexibilidad de las articulaciones. Luego se ejercita la musculatura superficial más involucrada en el movimiento y la estética.

–¿Cuáles son algunos ejercicios que las personas con dolor deben realizar?
–El primer ejercicio que se debe hacer es colocar la mano en la pared y girar el tronco hacia el lado opuesto, incluyendo cabeza y ojos. Mantener esa posición durante 30 segundos.


Otro paso consiste en pararse a poca distancia de la esquina de la pared. Apoyar los brazos en el muro a nivel de los hombros. Inclinarse hacia la pared hasta sentir un estiramiento a nivel de los hombros.
Contar hasta 10 y repetir el procedimiento.


Lo ideal es realizarlos tres veces por semana. Pero también se encuentran buenos resultados con 2 veces por semana.


–¿Qué ejercicios son recomendables para las personas adultas?
–Estos son ejercicios para personas de todas las edades. Para las que por distintas razones no pueden participar de una clase convencional en un gimnasio; ya sea por molestias en la columna, rodilla, hombros, obesidad, falta de estado físico.


–¿Cuáles son los objetivos de la combinación de masajes y ejercicios?
–Prevenir los dolores. Enseñar a colocar bien el cuerpo, reeducándolo para así evitar lesiones. Corregir ciertos trastornos cuando ya se han producido y paliar el dolor causado por lesiones. Fortalecer la musculatura, mejorar la circulación sanguínea, reducir el cansancio y estrés. Desde el punto de vista estético resulta también beneficiosa.

–¿Qué es lo recomendable para las personas que sufren osteoporosis?
–Las personas con osteoporosis necesitan moverse con ejercicios de bajo impacto cuidando siempre las articulaciones y los huesos. Evitar ejercicios violentos y de mucha intensidad, además trabajar en tonificación y estiramiento.


Asesoró Natalia Sapena, osteópata y personal trainer.
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