• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

31 de Agosto de 2018

 

Dolor en articulaciones

El dolor en las articulaciones inmoviliza, en especial a las personas que padecen artritis. La actividad física es primordial para mantener los huesos fortalecidos.

La doctora Nelly Colmán, reumatóloga, indica que “durante el invierno cuando bajan las temperaturas habitualmente muchas personas refieren que se acentúan los dolores articulares y de otras zonas como la espalda, el cuello y la región lumbar. El clima frío propicia la pérdida de calor corporal, por este motivo los músculos y vasos sanguíneos en general se contraen con mayor intensidad para evitar dicha pérdida”.

Añade que “esto acarrea algunas modificaciones en la dinámica del aparato locomotor, por ejemplo, para protegernos del frío adoptamos una postura encogida al caminar, encorvando la columna mucho más que lo habitual, esto hace que la musculatura se sobrecargue, especialmente en las zonas del cuello y región lumbar”.

Por otro lado, agrega la profesional, “el aumento de la tensión a nivel de las articulaciones ocasiona mayor rigidez y disminución del rango de movimiento asociado frecuentemente a dolor. Esto se acentúa en aquellas articulaciones con algún problema previo, ya sea de tipo mecánico o inflamatorio, por ejemplo: artrosis, tendinitis, artritis u otros, que quizás anteriormente no producían síntomas o eran más leves”, enfatiza.

La actividad física 

En tanto, la doctora Ana Gómez, fisiatra, menciona que considerando las bajas temperaturas a las que estamos expuestos últimamente, es importante tomar todas las precauciones en relación a la salud. Es fundamental por ejemplo, seguir realizando actividades físicas, se puede acudir a centros especializados, clubes y también incluso hacer ejercicios en el hogar.

“En general, se recomienda ejercicio aeróbico y de acondicionamiento del músculo esquelético, complementando con ejercicios de flexibilidad, fuerza y resistencia muscular, con una frecuencia como mínimo de tres veces por semana, y luego en forma diaria, con una duración mínima de 15, a 60 minutos. De esta forma continua o intermitente, incluir siempre una fase de calentamiento y de enfriamiento progresiva”, subraya la fisiátra.

Resalta la doctora Gómez que “esta actividad, que debe iniciarse de forma progresiva y gradual, con una intensidad ligera al inicio, irá aumentando a moderada y vigorosa. Todo esto según la tolerancia de la persona, por ello es importante una correcta evaluación médica previa, y prescripción personalizada del ejercicio en función de la edad, capacidad funcional, estado de salud, rasgos conductuales, preferencias personales, necesidades específicas y objetivos particulares”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo