Dolores por artritis

La artritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones generando inflamación y dolor. El sistema inmune del paciente está alterado y reacciona contra sí mismo. Seguir ciertas recomendaciones puede ayudar a aliviar los síntomas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YGY3XC2SWZF7RM5JPUX6GH2VR4.jpg

Cargando...

La Dra. Nelly Colmán McLeod, reumatóloga, afirma que se llama artritis a la enfermedad que produce inflamación en las articulaciones, y si no es tratada a tiempo progresa a una destrucción de las mismas, lo que lleva a su vez a deformidad y limitación importante para realizar los movimientos normales del cuerpo.

–¿Quiénes pueden padecer artritis?

–Existen varios tipos de artritis, la más frecuente es la artritis reumatoidea, que se observa en el 1% de la población general y afecta más a las mujeres que a los hombres, puede verse a cualquier edad desde niños, hasta adultos mayores, pero habitualmente aparece entre los 30 y 40 años.

Otro tipo de artritis está asociada a enfermedades autoinmunes como lupus, esclerodermia, enfermedad inflamatoria intestinal y algunas enfermedades endocrinológicas, también pueden verse en casos de infecciones.

–¿Cuáles son los síntomas y cuándo será necesaria la consulta con el profesional?

–Los síntomas de la artritis son evidentes. El paciente presenta dolor intenso e hinchazón en las articulaciones, estos dolores son continuos y empeoran luego de estar en reposo, se acompañan de una sensación de rigidez de todo el cuerpo, que se acentúa en las mañanas y luego va cediendo en el transcurso del día. Las articulaciones más afectadas son las manos (nudillos y muñecas), codos, rodillas, hombros y dedos del pie. Algunos pacientes presentan además fiebre, falta de apetito, pérdida de peso y otros síntomas como sensación de sequedad en ojos y en boca.

–¿Cuáles son las causas de esta patología?

–Es una enfermedad de origen autoinmune, es decir, el sistema inmune del paciente está alterado y reacciona contra sí mismo, produciendo una inflamación que se perpetúa y causa daño importante. Existe predisposición genética para el desarrollo de este tipo de enfermedades, también se mencionan algunos desencadenantes, como el tabaco o ciertas infecciones virales, pero la causa no está bien establecida.

–¿Hay forma de prevención? ¿Qué alimentos o suplementos se pueden consumir?

–En este tipo de enfermedades no hay una forma efectiva de prevención. Pero se recomienda llevar un estilo de vida saludable, con dieta balanceada, peso adecuado y evitando las situaciones de estrés marcado. Sin embargo, existe una clara asociación con el tabaco, que puede hacer que la persona que fuma debute más tempranamente la enfermedad y sea más agresiva.

–¿En qué consiste el tratamiento?

–Se cuenta con una gran variedad de fármacos que logran que remita la enfermedad. Están los de primera línea y de segunda línea, los primeros son más accesibles y los segundos se reservan para aquellos que no responden a los primeros. A veces se requiere la utilización de corticoides por períodos cortos para controlar más rápidamente los síntomas. No hablamos de curación en artritis, sino de tratamiento a largo plazo. El objetivo es una vida normal, sin dolor, ni deformidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...