Drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual se aplica a las personas que por causas hereditarias o poscirugías de cáncer tienen sus brazos o piernas hinchados. El objetivo es drenar el líquido para evitar las molestias y el dolor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QF4K3ILP5BFT7EYPUN2IDPRERE.jpg

Cargando...

El drenaje linfático manual “es una técnica conocida desde el año 1933, cuando Phil Emil Vodder la presenta en un congreso en la ciudad de París. A partir de allí, muchos otros profesionales se interesaron en ella, como el profesor Albert Leduc, Földi y otros, incluidos los más recientes, Godoy y Godoy (Brasil) y Ciucci (Argentina), creando escuelas internacionales”, comenta la licenciada María Isabel Ruiz de Recalde, kinesióloga y fisioterapeuta.

Asegura que “las técnicas de drenaje linfático manual que se aplican están basadas en estas escuelas internacionales con algunas modificaciones implementadas”.

Entre los lineamientos básicos generales de esta terapéutica, compartidos por las escuelas se hallan las “maniobras de drenaje linfático manual, acorde con la anatomía del sistema linfático. El inicio a nivel proximal (tronco), para luego llegar a nivel distal corporal, afectado por linfedema y finaliza a nivel proximal del tronco”. 

Además, menciona “las maniobras con presión suave (menor a 40 mmHg), ritmo lento del drenaje, y para efectuarlo es necesario poseer la indicación médica, conocer la historia clínica del paciente y ser profesional de la salud con capacitación adecuada”. 

¿Cómo se realiza? 

La licenciada describe el trabajo que realiza con los pacientes. “Con las manos descubiertas, el profesional evita lesionar la piel del paciente y utiliza guantes ante la presencia de heridas o secreciones patológicas”, dice.

Las maniobras básicas se resumen de la siguiente manera: “estimulación de los ganglios supraclaviculares durante 15 minutos en adultos y 10 minutos en niños, según la escuela de Godoy y Godoy. Estimulación de ganglios axilares bilaterales”.

Para el drenaje de un miembro superior, la fisioterapeuta emprende el “drenaje de la pared torácica anterior y luego la posterior, según el lado afectado”. 

El drenaje del brazo “se hace a nivel de la raíz del miembro hacia los dedos y el retorno hasta la zona cervical de la extremidad afectada”. 

Para el miembro inferior 

La licenciada Ruiz de Recalde ejemplifica que al hacer el drenaje en miembro inferior “las presiones son suaves en el abdomen. La estimulación de ganglios inguinales bilaterales es un paso muy importante”. 

Añade que “el drenaje se efectúa desde región inguinal hasta los dedos del pie; luego retorna hasta los ganglios cervicales. Al finalizar, el miembro se venda con la técnica multicapas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...