Drenaje linfático manual

La kinesióloga Andrea Lourdes Mendoza, de Buenos Aires, refiere que “el drenaje linfático manual es uno de los pilares dentro del tratamiento físico combinado del linfedema. Además de la presoterapia secuencial, el vendaje multicapas y prendas de compresión inelásticas con bandas tipo velcro, la elastocompresión graduada y los ejercicios miolinfokinéticos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TZTEUG7YQNGLHKHUV4M5PIF4TU.jpg

Cargando...

El procedimiento terapéutico “consta de maniobras específicas efectuadas por las manos de un operador entrenado, sobre la superficie cutánea del paciente, con el objetivo de estimular y favorecer la circulación linfática alterada por diversas etiologías”, aporta.

Las maniobras utilizadas están basadas en las distintas escuelas de drenaje linfático manual (Vodder, Földi y Leduc), con las modificaciones implementadas.

Según dice la kinesióloga, “la dirección de las maniobras se corresponde con la anatomía linfática descripta por el profesor Caplan y el profesor Ciucci, en la Universidad de Buenos Aires. Las maniobras deben ser a un ritmo lento y con una presión suave (menor a 40 mm Hg)”.

Dónde empezar

Como regla principal, el drenaje linfático manual se debe comenzar, “ en el centro ganglionar proximal que no tiene daño, al sector edematizado. 

La secuencia del mismo será proximal distal proximal y no se deben utilizar cremas o talcos para su realización. En el miembro superior se comienza en los ganglios de la cadena cervical transversa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...