08 de Diciembre de 2017

 

Drenaje linfático manual

La kinesióloga Andrea Lourdes Mendoza, de Buenos Aires, refiere que “el drenaje linfático manual es uno de los pilares dentro del tratamiento físico combinado del linfedema. Además de la presoterapia secuencial, el vendaje multicapas y prendas de compresión inelásticas con bandas tipo velcro, la elastocompresión graduada y los ejercicios miolinfokinéticos”.

El procedimiento terapéutico “consta de maniobras específicas efectuadas por las manos de un operador entrenado, sobre la superficie cutánea del paciente, con el objetivo de estimular y favorecer la circulación linfática alterada por diversas etiologías”, aporta.

Las maniobras utilizadas están basadas en las distintas escuelas de drenaje linfático manual (Vodder, Földi y Leduc), con las modificaciones implementadas.

Según dice la kinesióloga, “la dirección de las maniobras se corresponde con la anatomía linfática descripta por el profesor Caplan y el profesor Ciucci, en la Universidad de Buenos Aires. Las maniobras deben ser a un ritmo lento y con una presión suave (menor a 40 mm Hg)”.

Dónde empezar

Como regla principal, el drenaje linfático manual se debe comenzar, “ en el centro ganglionar proximal que no tiene daño, al sector edematizado. 

La secuencia del mismo será proximal distal proximal y no se deben utilizar cremas o talcos para su realización. En el miembro superior se comienza en los ganglios de la cadena cervical transversa”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo