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29 de Diciembre de 2017

 

Ejercicios en el agua

El hidrogym ayuda a la persona a mantenerse activa, mejora el ánimo y favorece la capacidad cardiorrespiratoria. Unos ejercicios básicos realizados en el agua aportan numerosos beneficios a la salud, en especial en las personas adultas. Anímese a practicar esta actividad relajante, basada en ejercicios físicos más música.

En la pileta no hay espejos y el cuerpo queda parcialmente sumergido bajo el agua, por lo que la persona durante la práctica de hidrogym puede moverse sin inhibiciones.

Gracias a esta actividad se reduce la tensión, se oxigena la sangre y aumenta la producción de serotonina, que es la sustancia responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo, además induce a un estado meditativo de la mente que promueve la relajación del cuerpo.

La licenciada Alejandra Alonso afirma que la hidrogimnasia es una actividad aeróbica, en la que se llevan a cabo ejercicios físicos con música, en el medio acuático.

“En esta actividad física se trabaja tanto miembros superiores como inferiores, por lo que se ve favorecido el cuerpo entero, en especial las piernas”, acota.

La licenciada dice que los ejercicios de hidrogym no son complicados, por lo que personas de todas las edades pueden realizarlos, ya sea jóvenes o de la tercera edad, y no precisamente debe ser deportista; la variación que tendría entre cada grupo sólo radica en la intensidad del ejercicio.

Por su parte, el licenciado Enrique Iglesias refiere que se trata de una actividad física dentro del agua que puede ser realizada de manera libre, o con coreografía –con o sin elementos–.

“Cabe resaltar que la actividad física llevada a cabo dentro del agua resulta más placentera, lo que influye además para la buena circulación de la sangre, inclusive se genera una sensación de felicidad”, añade.

Enfatiza que “las personas exentas de realizar hidrogym son aquellas que padecen infecciones en la piel, o que presentan cortes y heridas recientes”.

La licenciada Alonso señala que no saber nadar no es impedimento para realizar hidrogym, ya que no se introduce la cabeza bajo el agua. El alumno de a poco adquiere confianza en el medio acuático y así va avanzando en la realización de los pasos característicos del hidrogym.

“Es importante resaltar que esta actividad no produce lesiones corporales dentro del agua. Sí se puede generar golpes por caídas, es decir, por falta de cuidado al entrar o salir de la pileta”, agrega.

Menciona la profesional que esta actividad aeróbica mejora la capacidad cardiorrespiratoria de las personas que la practican, por lo que sería óptimo llevarla a cabo tres veces a la semana. Solo serán necesarios una malla enteriza y un gorrito para iniciar el hidrogym.

Actividad divertida y relajante

El profesor Iglesias refiere que los ejercicios de hidrogimnasia pueden comenzar a desarrollarse desde los más fáciles que sería caminata, marcha lenta o simples saltos, y ejercicios más sofisticados como bailes, coreografías y desplazamientos.

“Se recomienda aportar seguridad –fuera y dentro de la piscina– a las personas que practican esta actividad, a través de por ejemplo antideslizantes a los costados de la pileta, buena indumentaria deportiva, y en caso de trabajar en la intemperie usar quepis o sombreros, y protector solar”, subraya.

Afirma el instructor que esta actividad es muy divertida, relajante y placentera. Cabe resaltar que a través del trabajo en el agua no hay riesgos de golpear la columna vertebral. El hidrogym es altamente recomendado a las personas mayores de 30 años, por su excelente beneficio en la frecuencia cardíaca, logrando así un trabajo aeróbico ideal y alegre. Así también se aconseja para aquellos adultos mayores y personas con sobrepeso.

La licenciada Alonso menciona que siempre las clases son dirigidas por un instructor, estando él dentro o fuera del agua. Las clases generalmente constan de una parte aeróbica, en la que se llevan a cabo ejercicios globales al ritmo de la música, y la otra parte consta de ejercicios localizados, con accesorios, y se trabajan piernas, brazos, abdomen, etc.

 
 

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