El acné

No se conocen las causas del acné, sus manifestaciones se observan en el rostro y espalda e incluyen lesiones seborreicas, eritomatopapulosas, pustulosas y quísticas en su forma más avanzada, que dejan feas cicatrices. Conozcamos más acerca de esta afección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5TXMIXZO4NE2PORQCZZXKGDTBU.jpg

Cargando...

Las espinillas, barritos o acné son una patología muy frecuente en las personas jóvenes, como también se ve repetidamente en adultos, y muchas veces repercute en problemas de autoestima, sobre todo a temprana edad. 

Generalmente, aparece en la adolescencia y está influenciada por el desarrollo de las hormonas.

Asimismo, también aparecen debido a factores como la genética, cambio estacional, etcétera.

Su localización en los jóvenes es en la cara, mejilla y pómulos, preferentemente, sobre todo en mujeres, y también en la espalda y en el pecho en los varones.

La doctora Ana de la Luz Cuéllar, dermatóloga, responde.

–¿Qué tratamientos son los más efectivos para el acné juvenil? 

–Cuando es incipiente el acné juvenil, preferentemente hay que tratar la seborrea con las vitaminas de zinc, selenio, etc., vía oral, y también con algunos compuestos que contengan zinc en forma tópica, que es lo mejor para la seborrea.

Si tiene lesiones eritematopustulosas, se trata con antibioticoterapia en mínimas dosis y en corto tiempo; también en forma tópica se pueden utilizar cremas con peróxido de benzoilo, adapaleno, eritromicina, metronidazole; se recomienda usar un buen jabón de limpieza que contenga ácido salicílico. 

Al final del tratamiento siempre se tiene que hacer la limpieza diaria con el jabón para evitar el cúmulo de grasa, que es hormonal, lo que siempre estará en su cuerpo; en caso contrario, si lo descuida, volverá a tener los brotes de acné.

–¿Por qué son largos y costosos algunos tratamientos del acné? 

–En el caso del acné severo, cuando presenta mucha seborrea, lesiones quísticas, son tratamientos de largo tiempo, tal vez costosos, pero valen la pena.

Se utiliza un medicamento denominado isotretinoína, derivado de la vitamina A, un medicamento muy especial, que está en el mercado mundial hace casi 40 años.

Este debe prescribirse bajo estricta supervisión de un dermatólogo que maneja la patología del acné.

En cuanto a su dosis, tipo de acné y tiempo de medicación, debe ser controlado por su dermatólogo.

Los cuidados con estos medicamentos se relacionan con los riesgos que pueden llevar a complicaciones graves y, por ello, se deben hacer controles analíticos mensuales, durante el tratamiento –que puede durar de cuatro a seis meses–. Se puede acompañar vía oral con vitamina E, Zinc y Selenio.

Sus resultados son muy eficaces y evitan la regresión del acné, aunque hay veces que, si es muy severo, quedan las cicatrices.

Si se sabe cuidar después con su limpieza diaria utilizando el jabón salicílico, estará curado y liberado; vale la pena la inversión económica y el tiempo.

–¿Qué cuidados mantendrá la persona que ha tenido acné?

–La persona con este tratamiento de isotretinoína generalmente se cura, pero nunca debe olvidarse de la limpieza diaria.

–¿Cómo se eliminan las cicatrices? 

–En cuanto a las secuelas de cicatrices que deja el acné severo y grave, el dermatólogo experto utilizará láser IPL, para cicatrices, microabrasiones, peeling químicos con ácidos específicos que debe realizar un médico dermatólogo experto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...