El cáncer de mama

El mes de octubre, dedicado a la prevención del cáncer de mama, es propicio para realizarse los estudios pertinentes y hablar sobre este tema crucial para la protección de la vida. ¿Ya se hizo los chequeos de rigor este año?

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LX7OM73WLVGLVMDNPKZ4BJ7P2Q.jpg

Cargando...

El Dr. Nery Rodríguez Bazzano (*), presidente de la Sociedad Paraguaya de Mastología, se refiere al cuidado de las mamas e informa sobre lo que sucede en nuestro país.

–¿Cuál es la realidad del cáncer de mama en Paraguay?

–Según los últimos relevamientos de datos llevados a cabo por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social bajo la dirección del Dr. Barreto, el cáncer de mama en Paraguay hoy se sitúa como responsable de la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, ya superando al cáncer de cuello de útero.

Los centros especializados en manejo de patología mamaria son el Hospital Central de IPS, el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital de Clínicas y el Hospital Nacional, que diagnostican en conjunto aproximadamente entre 800 y 1.200 casos nuevos por año.

–¿Qué debe hacer la mujer para prevenirlo?

–No existe, para ser honesto un método de prevención, no hay una vacuna contra el cáncer de mama por decirlo de una manera sencilla, lo que sí se debe hacer es tomar las medidas necesarias para hacer la detección en estadios iniciales, lo que nos lleva a un control anual con el médico especialista. Además controles de imágenes, mamografía, ecografía, etc., según lo amerite cada caso. Estos controles serán diferentes, dependiendo de las edades de las pacientes, las enfermedades de base de cada una, así como los antecedentes familiares que posean. Tampoco hay que olvidar el control de mamas al que debe ser sometida la mujer que se prepara para un embarazo y la que ya se encuentra embarazada.

–¿Qué nos debe llamar la atención en las mamas? ¿Se sigue recomendando la palpación manual?

–Son varios puntos, los más frecuentes son nódulo, la aparición de una nodulación, masa, tumor, dura, por lo general no doloroso. Enrojecimiento de la mama en forma parcial o total, formación de un hoyuelo, una depresión o hundimiento. Retracción, hundimiento o desvío del pezón, pérdida de líquido obscuro o sanguinolento por pezón. El dolor en la mama es muy poco frecuente, pero puede asociarse en raras ocasiones al cáncer.

El autoexamen sigue siendo una de las armas importantes en el diagnóstico del cáncer de mama, la paciente lo hará todos los meses, entre el día 10 y 12 del ciclo menstrual. Las mujeres que ya no tienen regla lo deben hacer una vez al mes para identificar cambios y realice una consulta especializada.

(*) Especializado en el Hospital de Clínicas de San Pablo, Brasil USP; Instituto Nacional de Cancerología, Colombia; Facultad de Medicina Universidad del Salvador, Argentina.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...