• HOY

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 25

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 26

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Febrero de 2018

 

El mejor alimento

La lactancia materna prolongada ofrece beneficios para la madre y su bebé. Este debe tomar leche materna exclusivamente hasta los seis meses. En dicho periodo no debe ingerir agua, ni té ni jugos.

La licenciada en nutrición Cecilia Piñón defiende la lactancia materna. 

“Las recomendaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca: “La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más”. 

Como lo indica la recomendación, el bebé debe tomar leche materna exclusivamente hasta los 6 meses. “Es decir que no debe tomar agua, ni tés, ni jugos; la leche materna aporta todos los nutrientes necesarios para esa etapa de crecimiento y desarrollo”, insiste.

“A partir de los seis meses inicia la alimentación complementaria. Como lo dice el nombre, los alimentos complementan a la leche materna hasta los dos años o más”, argumenta la licenciada. 

Cuando cumple un año, las madres comienzan a sentir una presión social en el trabajo, en la familia y en el sistema de salud que les inducen a abandonar la lactancia por diversos motivos como: “El bebé se está volviendo muy malcriado y está todo el día pegado a tu pecho; tu leche ya no sirve; si sigue mamando no va a comer nunca”; entre otros comentarios.

Recordemos que la lactancia no es solo nutrición, explica Piñón, también es cariño, conexión entre la madre y su hijo. El bebé no está apegado a su madre por ser malcriado, un bebé de un año necesita a su madre, se ha demostrado que un niño que crece seguro y apegado a su madre en los primeros años de vida, es un niño sano e independiente en el futuro”. 

En cuanto al aporte nutricional de la lactancia materna a partir del año, opina que “a medida que pasa el tiempo la leche materna se adapta a las necesidades del bebé, los niños y niñas crecen, la leche materna cambia su composición y aporta mayor cantidad de grasas necesarias para los primeros años de vida. En síntesis: el aporte calórico de la leche materna va en aumento de acuerdo a la edad del bebé”. 

El aporte calórico 

Observamos que, según pasan los meses, el aporte calórico de la leche materna va en aumento.

“A partir del año es recomendable comenzar a introducir la leche de vaca y sus derivados. Esto no quiere decir que se debe producir un destete entre la madre y su hijo y comenzar a dar sí o sí leche de vaca. La leche de vaca debe manejarse como un alimento más, podemos incluirla en preparados con leche. Es importante destacar que esta no alimenta más que la leche materna; de hecho, hay estudios que han comparado ambas leches demostrando que la leche materna sigue aportando más calorías que la de vaca”. 

La nutricionista acota que “la lactancia materna prolongada solo ofrece beneficios, tanto para la madre como para su bebé. Todos los estudios que se han realizado lo indican. Por tanto, las críticas hacia las madres lactantes de niños mayores no tienen ningún sentido y se basan en falsos mitos. Es importante que como sociedad respetemos los derechos de las madres lactantes y sus hijos”, puntualiza.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo