El primer bebé y sus cuidados

¿Cuál es la forma correcta de bañar al bebé? ¿Y la temperatura ideal del agua? ¿Con qué productos se indica el aseo? La llegada de un hijo genera ansias y muchas preguntas, más aún cuando se trata de padres primerizos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CEPTOPOUXNCGXH576D2IKRER4A.jpg

Cargando...

El doctor Luis Moreno Giménez, pediatra, afirma que las recomendaciones en relación con el aseo del recién nacido, más aún para los padres primerizos, es el baño diario, pero con ciertos cuidados, en especial los relacionados al cordón umbilical.

“Es importante que después del baño se realice una buena higiene del cordón umbilical, con ayuda de alcohol rectificado o suero fisiológico, más una gasa seca para limpiar, y luego cubrir alrededor del ombligo, hasta que este caiga; por lo general se desprende entre los siete y 21 días de nacido el bebé”, agrega.

El doctor dice que el agua para el baño debe tener una temperatura agradable, de 28 a 30 grados centígrados; y siempre la madre o encargado deberá comprobar la sensación térmica introduciendo la mano en el agua. El jabón recomendable para usar es el de manzanilla porque es neutro; la mayoría de los jabones para bebés tienen esta composición, pues favorece a la piel.

Por su parte, el doctor Sebastián Brítez, pediatra neonatólogo, informa que el tiempo necesario de aseo del infante será suficiente para hacerle una higiene completa, en un ambiente con temperatura agradable.

“Se sostendrá al bebé por la espalda y cabeza con un brazo, y utilizar la otra mano para higienizar su cuerpo por partes. Se puede hacer lavado de la cabeza con champú adecuado para recién nacidos”, acota. Cuidaremos sus ojitos y oídos.

Con estos cuidados lo acompañamos en su crecimiento en esta primera etapa.

La dermatitis del pañal 

El doctor Brítez refiere que la dermatitis del pañal es la afección más frecuente, casi uno de cada tres recién nacidos la sufre. Es esencial el cambio frecuente del pañal para no dejarlo sucio en contacto con la piel del bebé. Además los pañales no deben colocarse tan ajustados.

“Es importante la higiene de la piel con sustancias que no sean irritantes, así como evitar dentro de las posibilidades las toallitas alcoholadas (limpiacolas). Cuando se pueda, usar agua y algodón para la higiene de la colita”, aconseja.

El doctor Moreno apunta que la higiene de la colita o la región perineal se realiza en los primeros días en los que el bebé expulsa con más frecuencia la materia fecal, por lo que es esencial la constante y correcta higiene. En especial en las nenas, en que será realizada de adelante para atrás, porque son más propensas a padecer infección urinaria, debido a que tienen la uretra más corta.

“Las cremas para la colita del recién nacido son aconsejables colocarlas por lo menos dos a tres veces al día. Inclusive solo a ciertas horas, por ejemplo, por la noche para evitar la irritación. La crema con vitamina A se indica porque es un factor de protección para la piel, así como el que contiene ácido bórico”, subraya.

Comodidad y limpieza

Jimena Areoso, de Kimberly Clark, de la marca Huggies, indica que los pañales “Natural Care para Ellos y Ellas” combinan la más alta calidad de los pañales de la marca, con un diseño exclusivo que permite una absorción diferenciada según el sexo del bebé, en la zona donde más lo necesitan: en el frente para ellos y en el área central para ellas. 

“Elaborada con la más avanzada tecnología, ya que esta propuesta ofrece máxima suavidad, generando la mayor protección posible en la piel del bebé. Además, su atributo de respirabilidad, permite que el aire pase, lo que se traduce en una piel seca y libre de humedad”, añade.

Lo novedoso es que presenta “exclusivos y divertidos diseños de Disney, de Mickey y Minnie, que ayudan a entretener al bebé en el momento del cambio y a diferenciar fácilmente la parte delantera de la trasera. Estos pañales cuentan con orejas elastizadas que los vuelven anatómicos y adaptables al cuerpo del bebé, impidiendo filtraciones”.

Además “se encuentran los pañales para disfrutar sin problemas en el agua, especiales para poder sumergirse, como los Huggies Little Swimmers”.

Por su parte, Verónica Vega, de la marca Johnson’s Baby, menciona que presentan las toallitas húmedas para recién nacido, que fueron especialmente desarrolladas teniendo en cuenta que la piel del bebé necesita cuidados especiales para limpiar todas las suciedades de manera suave y eficiente. No contiene fragancia ni alcohol.

¿Cómo se usa? “Se indica abrir la tapa adhesiva y retirar la primera toallita húmeda, luego pasar la toallita en las áreas de la piel del bebé que desea limpiar y tirar la toallita a la basura una vez utilizada. Después de utilizarlas, cerrar la etiqueta autoadhesiva para conservar la humedad de las toallitas”.

Sostiene que presentan ciertos beneficios, pues limpian la delicada piel del bebé, sin irritarla ni resecarla, son hipoalergénicas, suaves, más absorbentes y resistentes.

Mientras que Estela Galeano, de la distribuidora Ramírez Díaz de Espada, de la marca Babysec, habla de dos pañales: el Ultra y el Premium; el primero posee un cómodo ajuste al cuerpo del bebé, pues el formato es más delgado, para una mejor comodidad y libertad en sus movimientos. Además sus cintas mecánicas reajustables permiten abrir, revisar y ajustar el pañal las veces que sea necesario.

“Mientras que la segunda se caracteriza principalmente por otorgar hasta 12 horas de absorción, y dura toda la noche con alegres y divertidos diseños. Incluso permite una rápida absorción de los líquidos y mantiene la piel del bebé más seca y saludable por mucho tiempo”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...