El último trimestre

El bebé crece sin parar y la mamá puede sentirlo en actividad o más tranquilo. La cercanía del parto genera en la futura mamá dudas, que debe disipar con su médico en los frecuentes controles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/36FSEK765VBDXKEZWYCVA5TZHI.jpg

Cargando...

La Dra. Maybell Stewart Bonzi, ginecoobstetra, informa cómo tratar a la mujer embarazada.

–¿Cómo es el último trimestre de embarazo?

–En el último trimestre la mujer se siente más cansada porque el bebé aumenta de peso y el volumen de sangre circulante. Por lo tanto, el útero grávido comprime ciertos órganos y aparecen hinchazones y varices en las piernas. La micción se hace más frecuente, y por otro lado, la saciedad es más rápida. También puede acentuarse la aparición de ciertas enfermedades como las infecciones vaginales, urinarias, hipertensión arterial, diabetes gestacionales y otras. Por ello, el control prenatal que debe ser más frecuente; es importante para la prevención.

–¿Cuáles son los factores que intervienen en la decisión de que el parto sea normal o por cesárea?

–Lo ideal es que siempre que se pueda el parto sea normal. La cesárea es una cirugía mayor sangrante y que puede tener complicaciones; hay ciertas indicaciones maternas para la cesárea, como tener dos cesáreas anteriores, hipertensión no controlada, feto grande, placenta previa, estrechez de la pelvis, etc. Las causas fetales son: el bebé es prematuro, sospecha de pérdida del bienestar fetal, malformaciones, crecimiento intraútero retardado. Pero hoy la mujer escoge la vía del parto, y aquí gana la cesárea, porque hay mucho temor a un parto normal, por desinformación.

–¿Cuál es el tratamiento de una futura mamá con preeclampsia?

–Depende de qué tipo de preeclampsia sea. Las leves pueden tratarse de modo ambulatorio con reposo, disminuyendo la causa de estrés y la ingesta de sal, además tomando ciertos medicamentos. Hay casos severos que requieren internación y tratamiento, con medicamentos especiales para evitar la eclampsia. Se debe pedir estudios a la madre y al feto para un mejor control.

–¿Cómo lograr un parto sin problemas?

–Lo más importante es un buen control prenatal, con ello prevenimos y sabemos muchas cosas antes que ocurran: una pelvis estrecha, tamaño del feto, localización de la placenta, situación y bienestar fetal. Y por supuesto, lo más importante hablar y explicar a la paciente lo que debe esperar. Muchas veces la desinformación y el temor a lo desconocido juegan un papel en contra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...