• HOY

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    LLOVIZNA DEBIL

  • Martes 26

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Miercoles 27

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones.

  • Jueves 28

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Viernes 29

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos rotando al noreste. Precipitaciones.

  • Sábado 30

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.560

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Marzo de 2018

 

Embarazo con RH negativo

Por Delicia Arzamendia

Si el tipo de sangre de la futura mamá es RH negativo y el feto posee RH positivo puede generar inconvenientes, si no reciben atención adecuada. El control prenatal y durante el parto es crucial.

La doctora Teresa Ramos, ginecoobstetra, refiere que durante el control prenatal, todas las mujeres deben ser tipificadas de modo de conocer su grupo de sangre y RH.

“El factor RH negativo durante el embarazo implica una serie de controles de la sangre, ya que si el futuro bebé posee un RH positivo, puede provocar la creación de anticuerpos en la sangre materna que atacarían a la sangre fetal, provocando desde una ictericia masiva a una muerte fetal”, sostiene.

La profesional dice que durante el embarazo, los glóbulos rojos del feto pueden pasar a la sangre de la madre, a través de la placenta. La incompatibilidad RH se presenta solo cuando la madre es RH negativo y el bebé es RH positivo.

“Si la madre es RH negativo y el feto RH positivo, su sistema inmunitario trata a las células fetales RH positivas como si fuesen una sustancia extraña. El cuerpo de la madre crea anticuerpos contra dichas células sanguíneas fetales. Estos anticuerpos pueden pasar de nuevo a través de la placenta hacia el feto; los anticuerpos destruyen los glóbulos rojos circulantes del bebé”, acota.

Por su parte, la doctora Natalia Quiñónez, especialista en medicina transfusional, explica que el factor RH es una proteína que se encuentra en la membrana del glóbulo rojo, su presencia nos hace RH positivo y su ausencia RH negativo.

“La embarazada debe hacerse una rutina laboratorial completa, que le dará a su ginecólogo. El estudio inmunohematológico de la embarazada consta de la determinación del grupo sanguíneo o tipificación, el fenotipo RH, Kell y anticuerpos irregulares, que servirán para tomar los cuidados necesarios que necesite durante el embarazo”, sostiene.

Embarazada RH negativo y padre RH positivo 

Agrega la doctora Quiñónez que “si la embarazada es RH negativo, y el padre es RH positivo, es importante saber si no está sensibilizada con embarazos anteriores o pérdidas que pudo haber tenido. 

Si no está sensibilizada deberá recibir la vacuna anti D para prevenir la formación de anticuerpos anti D, alrededor de la semana 28 de embarazo y después del parto en las primeras 72 horas.

Glóbulos rojos inciden 

La doctora Ramos enfatiza que cuando los glóbulos rojos se descomponen, producen bilirrubina. Esto hace que el bebé tenga ictericia. Recuerde que el nivel de bilirrubina en la sangre del bebé puede variar desde leve hasta altamente peligroso.

darzamendia@abc.com.py

Foto: Arcenio Acuña

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo