Embarazo ectópico

Cargando...

La doctora Maybell Stewart Bonzi respondió a nuestras consultas.   

–¿Una mujer que tuvo embarazo ectópico puede volver a embarazarse de manera normal?   

–Sí, ella puede tener un embarazo normal. Pero   debemos investigar en una paciente que ya ha sufrido un ectópico   las causas que lo producen y tratarlas si ella tiene algún factor de riesgo, antes de que se produzca otro embarazo. Pero me tocó hacer una ecografía a una paciente de 36 años, sin hijos, que tuvo un embarazo ectópico en la trompa derecha; le operaron, le extirparon la trompa. Y  luego de un año consultó al ginecólogo por retraso menstrual y sangrado; cuando le hice la ecografía, tenía un embarazo ectópico en la otra trompa con un embrión vivo en su interior. Estos son los casos que producen mucha tristeza e impotencia.   

–¿La paciente tiene que cuidarse de manera especial con alguna medicación?   

–No hay una medicación para el embarazo ectópico en sí, pero si tiene alguna de las causas, como inflamación de las trompas, se debe hacer un tratamiento quirúrgico y con antibióticos. El tratamiento será para la causa que produzca el ectópico.

La interrupción

–¿Al realizarse la interrupción del embarazo, cómo queda físicamente y psicológicamente la mujer?   

–Las mujeres que desean un embarazo y, sobre todo, a las que les cuesta lograrlo, por supuesto, al perder uno, emocionalmente es muy duro, hay pacientes desesperadas, y es mucho peor si ya no van a poder embarazarse. Físicamente, el tratamiento consiste en una cirugía mayor; si el embarazo ectópico, se complica es muy grave. La asistencia médica debe ser inmediata, la paciente siente mucho dolor y tiene hemorragia interna, hay que asistirla con cirugía, transfusiones, medicamentos; muchas van a terapia intensiva, pero como son pacientes jóvenes, la recuperación suele ser relativamente rápida.   

–¿En algún caso puede tener indicación de no volver a embarazarse?

–Solo si ella tiene alguna enfermedad grave de base que no se pueda estabilizar con algún tratamiento.   

–¿Por qué ocurre un embarazo ectópico, y hay alguna forma de evitarlo?

–La unión del óvulo con el espermatozoide ocurre en las trompas; 7 días después, el huevo normalmente se implanta en la cavidad uterina. Cuando esto no ocurre se da lugar al embarazo ectópico. Y este ocurre cuando el huevo fecundado adquiere capacidad de implantación en el sitio en que se encuentra. O sea, por algún motivo el huevo fecundado no pudo llegar a la cavidad uterina y se implanta en el sitio en que se encuentra, 99% de los casos, en la trompa.   

Las causas más frecuentes    

1. Obstáculos en las trompas (el óvulo es detenido en su camino hacia el útero). Sucede cuando la mujer tuvo una infección de las trompas y estas se adhieren impidiendo el paso del huevo. Por ejemplo: un absceso en la trompa, por gonococos, abortos provocados y en las inflamaciones puerperales (después del parto).   

2. Endometriosis.   

3. Alargamiento excesivo de las trompas (alargamiento del camino del óvulo) en el caso de la insuficiencia ovárica.

La forma de protegerse de  las infecciones ginecológicas es  tener sumo cuidado en el puerperio y evitar los abortos provocados.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...