Enfermedad mano-pie-boca

Los enterovirus son una familia de virus y entre las formas no polio está el coxsackie virus, el cual causa la enfermedad mano-pie-boca. Los más susceptibles son los niños lactantes, pre escolar y escolares, de 1 hasta los 8 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7BYKTIEH5RBGRND4X6FLQLVQHU.jpg

Cargando...

La doctora Soraya Araya Yampey, pediatra infectóloga, aborda el tema de los enterovirus y aconseja cómo actuar en jardines maternales y guarderías para prevenir las infecciones por enterovirus. “Los enterovirus son una familia de virus, entre las formas no polio está el coxsackie virus, que causa la enfermedad mano, pie, boca. Los enterovirus causan la gran mayoría de las meningitis virales, las cuales se dan en esta temporada del año. Afortunadamente, las formas polio no existen en Paraguay”, dice la especialista.

También da cuenta de que “los enterovirus no polio son responsables de enfermedades frecuentes, con variedad de manifestaciones clínicas: cuadros febriles inespecíficos, lo más frecuente, respiratorias (rinitis, faringitis, herpangina, estomatitis, neumonía). En la piel (enfermedad mano-pie--boca); neurológicas (meningitis viral, encefalitis, parálisis). Y la lista continúa con gastrointestinales (vómitos, diarrea, dolor abdominal ); oculares (conjuntivitis) y hasta cardíacas (miocarditis y pericarditis).

La doctora Araya Yampey resalta que “en el último boletín epidemiológico de vigilancia de la salud de nuestro país, se han reportado 425 casos de meningitis, de los cuales el 82% correspondió a infección por enterovirus”.

La profesional recuerda que la enfermedad “se transmite por vía fecal-oral o por vía respiratoria. El periodo de incubación es de 3 a 5 días. El tratamiento será sintomático”. 

El doctor Tomás Mateo Balmelli, pediatra infectólogo, dice que “los más susceptibles de padecer el enterovirus o virus mano, pie, boca son los niños lactantes, preescolar y escolares, de 1 hasta los 8 años”.

El diagnóstico es clínico, “se observan en el paciente características como al principio fiebre, luego vesículas en la mucosa de la boca y alrededor en zona peribucal, palma de pies y manos, y se generaliza al tronco y extremidades”.

Subraya que la enfermedad “es propia de la infancia, el tratamiento es sintomático para que el paciente pase los inconvenientes lo mejor posible. Se controla la fiebre o si hay prurito. El virus produce una infección”.

Según el profesional “está contraindicado el uso de antibióticos ya que lo único que producen son efectos adversos porque el cuadro es viral”.

El doctor Mateo Balmelli recomienda “buena hidratación, alimentación de aporte calórico y nebulizaciones”, culmina.

Lavarse las manos 

La doctora Soraya añade que “contra las formas no polio, no hay una vacuna disponible en nuestro país, sí contra las formas polio (vacuna IPV y OPV). Protegemos a los niños del enterovirus no polio y de otras infecciones al lavarse las manos a menudo con agua y jabón por 20 segundos, después de cambiar pañales, o de ir al baño. Los enterovirus se encuentran en los excrementos. Los desinfectantes de manos no surten efecto”.

Otras medidas que menciona la doctora consisten en evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, sin lavarse las manos. Toser y estornudar en la manga de la camisa o un pañuelo, y en seguida desecharlo. Evitar besar y compartir vasos, tazas o cubiertos con la gente enferma, entre otras. 

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...