Enfermedad mental

El tratamiento correcto con la medicación adecuada es importante para la persona que padece un problema mental, como la esquizofrenia. La funcionalidad se logra con las terapias psicosociales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OT6MQXEAWRGVVLFEPD4RINKGPQ.jpg

Cargando...

Las enfermedades mentales en nuestro país necesitan atención desde Salud Pública, ya que las personas afectadas son excluidas sin ninguna posibilidad de inclusión en la vida laboral o social.

El Dr. Martín Moreno, psiquiatra, afirma que “la esquizofrenia es una enfermedad mental, que puede presentar la fase aguda o crónica”.

“Así como la ayuda de un profesional y la terapia psicosocial, la medicación también es importante para el proceso del tratamiento del paciente que padece esta enfermedad, la administración se deberá seguir como el doctor aconsejó y sin variar la dosis”, indica.

“Las alucinaciones, desconfianza, agitación y delirios son algunas de las señales ante la presencia de esquizofrenia. Para esta fase el profesional recomendará una medicación antipsicótica, que ayuda a disminuir los síntomas y prevenir recaídas. En caso necesario se aplicará una medicación inyectable”, refiere.

Agrega que “ante ciertas situaciones en las que el paciente no desea colaborar se lo debe privar, es decir, llevar a una sala de seguridad para personas con esta patología, por ejemplo, en el psiquiátrico. Cuando el paciente no desea colaborar, quiere lanzarse de un edificio, cuando existe daño a sí mismo, a terceros o a una propiedad privada”.

Ante este caso particular se deberá sedar a la persona hasta que la medicación tenga efecto, dice el especialista. “Es similar a una persona que se encuentra en terapia intensiva, a la que se controla cada 15 minutos”, enfatiza.

Afirma que “cuando el paciente supera esta crisis se deberá proceder a la rehabilitación y recuperación, en la que se enfatiza la funcionalidad de la identidad, es decir, primero lo chequea un clínico y luego se lo deriva al acompañamiento y ayuda del psiquiatra, terapeuta ocupacional o psicólogo”.

En este proceso se evalúa cómo actúa el paciente consigo mismo y con su entorno, si cuida su cuerpo, si sabe lavar su ropa o si sabe cómo peinarse, también se observa si tiene la capacidad para servir café, etc.”.

El Dr. Martín Moreno enfatiza en ese sentido que “la rehabilitación es un proceso muy importante, pues se le ayuda al paciente a recuperar su funcionalidad diaria y reforzar su adaptación con la sociedad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...