Enfermedades de pobreza

El premio Nobel de Medicina asignado a tres pioneros de la lucha contra las enfermedades de la pobreza que afectan al sur del mundo ha sido una bonita sorpresa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OQTOVRVGIZCXHLGNPMWRNEJE3U.jpg

Cargando...

ROMA (ANSA). Los tres investigadores han dedicado sus esfuerzos en combatir enfermedades causadas por parásitos, entre ellas la malaria, que afligen en total a un tercio de la población mundial, si bien se concentran en el África Subsahariana, el sur de Asia y América Latina.

El irlandés William C. Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Youyou Tu fueron reconocidos porque, gracias a sus investigaciones, han desarrollado “terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias”, según indicó el Comité Nobel al dar a conocer el nombre de los galardonados.

El impacto global de sus descubrimientos “en la mejora de la salud humana y en la reducción del sufrimiento es inconmensurable”, añadieron los expertos del Comité.

A Campbell y Omura, que tienen 85 y 80 años respectivamente, les ha sido reconocido el mérito de haber descubierto una sustancia, la avermectina, capaz de combatir enfermedades como la ceguera de los ríos (oncocercosis), que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado ciegas a más de tres millones de personas en el mundo, y la elefantiasis (filariasislinfática).

Ambos investigadores comparten el premio con Youyou Tu, de 85 años, la decimosegunda mujer en recibir el Nobel de Medicina desde la institución del premio, en 1901. En total, considerando todas las disciplinas, son apenas 46 las mujeres premiadas con un Nobel.

El reconocimiento a Youyou Tu parece por tanto confirmar las previsiones, es decir, que el Nobel 2015 marcará una pequeña ’victoria’ para las mujeres.

La farmacóloga, que pertenece a la Academia de la Medicina Tradicional China, ha sido galardonada por el descubrimiento de la artemisina contra la malaria, una infección que cada año afecta a 200 millones de personas. Los tres premiados compartirán un premio económico de ocho millones de coronas suecas (algo más de 900.000 dólares).

El año pasado los galardonados fueron el estadounidense John O’Keefe y los noruegos Edvard I. Moser y May-Britt Moser, por descubrir el “GPS interno” situado en el cerebro, que permite a las personas orientarse en el espacio.

El entusiasmo por la decisión del Comité de este año se pudo sentir en la Red. “Gracias por haber salvado tantas vidas en el mundo”, escribieron muchos en Twitter”. “Gracias a Campbell, Omura y Tu por el beneficio aportado a la humanidad”, sostuvieron otros, mientras más de uno observó cómo el galardón ha sido “una sorpresa que habría hecho feliz a Alfred Nobel”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...