Enfermedades mentales en la era cibernética

Una enfermedad mental es cualquier enfermedad que afecta la manera en que una persona piensa, actúa y siente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JVD24WWGHJGSHG2RNSWTUCF64Q.jpg

Cargando...

Como la mayoría de las enfermedades, las mentales tienen raíces biológicas, psicológicas y ambientales. En sus formas más severas, existen malformaciones cerebrales o una mala función del complejo proceso electroquímico de la función del cerebro; capaz de producir una distorsión del pensamiento, el sentimiento o el comportamiento.

Lo cierto es que en el presente ya no existe justificación alguna para la separación de mente y cuerpo y, de la misma manera, ya es casi un absurdo separar las enfermedades físicas de las mentales porque ambas constituyen un todo debido a que están estrechamente interrelacionadas. Por eso, es llamativo que hasta ahora solo una de cada cuatro personas con una enfermedad mental busque tratamiento.

Esto es una indicación clara de que probablemente muchas de estas enfermedades no llegan a afectar suficientemente a las personas y que en la gran mayoría de los casos se recuperan por si solas o con la ayuda de familiares o amigos; tal como sucede con otras condiciones médicas.

El hallazgo también sugiere que el miedo y el estigma social de antaño, asociado a estas enfermedades, aún persisten. Mi trabajo clínico de muchos años como médico dedicado al tratamiento de personas que sufren de alguna de estas enfermedades, me ha enseñado el desconcierto, la vergüenza y desaliento experimentado por algunos de estos pacientes en reacción a la real y percibida actitud negativa del público hacia los mismos.

Muchos se sienten estigmatizados por la enfermedad y se niegan a admitir a los demás que padecen de dichos problemas de salud; a pesar de que algunas enfermedades como los trastornos de la ansiedad y las depresiones no severas, responden muy bien a los tratamientos en un corto tiempo.

Otras como las adicciones, los trastornos de la personalidad, los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia nerviosa, los trastornos bipolares y la esquizofrenia, son más difíciles en su manejo y frecuentemente requieren tratamiento de muchos años y a veces, puede que sea de por vida.

Lo que ha cambiado, si embargo, radicalmente en los últimos 20 años para los seres humanos ha sido el ambiente creado por un proceso de deshumanización marcada en un mundo cada vez más altamente tecnológico y competitivo; en que la interacción entre las personas y la comunicación ya raramente es directa sino a través del sistema cibernético. Pero, a pesar de esta aparente mayor comunicación, la soledad y los problemas existenciales han aumentado y la tolerancia a situaciones estresantes en general, ha disminuido considerablemente y ciertos trastornos como la ansiedad y los cambios fáciles de ánimo, han aumentado enormemente; así como los abusos de sustancias químicas.

A pesar de que ya se han inventado robots (humanoides capaces de detectar las emociones humanas), es todavía otro ser humano el mejor preparado para tratar a otro ser humano con estas enfermedades y el mensaje de esperanza es que en la mayoría de los casos, las personas responden muy bien a los tratamientos y tienen un porcentaje de recuperación más alto que el de aquellos que padecen otras condiciones médicas; tal como ha sido demostrado en pruebas clínicas controladas.

* Médico especialista diplomado del Consejo Americano de Psiquiatría y Neurología.

victor2343@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...