Entrenar la musculatura

Ciertos ejercicios en los que se trabaja la musculatura del piso pélvico pueden ayudar a paliar los síntomas de la incontinencia urinaria. Esos entrenamientos podrán hacerse, incluso, como método preventivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XXQP2L4RIJEPRCYAQBDYW5OXDM.jpg

Cargando...

La licenciada Hanni Esau, fisioterapeuta, señala que los ejercicios de entrenamiento de la musculatura del piso pélvico son esenciales para quien tiene que lidiar con la incontinencia urinaria. Si tiene este problema, averigüe con su ginecólogo y busque ayuda de personas capacitadas.

–¿Cómo ayudan los ejercicios adecuados en casos de incontinencia urinaria?

–La incontinencia es para muchas personas un sufrimiento en silencio, que se puede aliviar y también prevenir. Entre los beneficios del entrenamiento se encuentran el mejor control de la musculatura de la pelvis, del rendimiento físico en general. Favorece la postura, mejora la estabilidad del tronco e incluso puede aumentar la sensación de placer durante las relaciones íntimas.

La constancia

–¿Los ejercicios se desarrollarán a diario?

–Los ejercicios de entrenamiento del piso pélvico serán parte de la rutina diaria. Se recomienda que se desarrolle esta actividad por lo menos tres veces al día durante unos minutos a fin de hacer trabajar la zona muscular. Incluso se podrá llevar a cabo mientras se trabaja en la cocina, en la oficina o al manejar.

–¿Qué tipo de esfuerzos se deberán evitar?

–Una persona con incontinencia urinaria deberá evitar realizar ejercicios de alto impacto, como saltos o aquellos que aumentan la presión intraabdominal. Por ejemplo, los abdominales convencionales o cualquier ejercicio en el que hacemos una apnea, o dejamos de respirar durante unos segundos. En la medida en que entrenamos nuestro piso pélvico, podemos integrar los saltos y abdominales otra vez en nuestra rutina, mientras que no provoquen la pérdida de orina nuevamente.

Así se harán

–¿Podría describirnos algunos ejercicios?

–Por un lado, están los ejercicios Kegel, que son los más conocidos. Son contracciones de la musculatura del piso pélvico, que se sostiene por unos segundos. Ayudan a fortalecer la musculatura (un ejercicio de Kegel es como fingir que tiene que orinar y luego contenerse. Relajarse y apretar los músculos que controlan el flujo de orina). Además, existen ejercicios más dinámicos que se combinan con la postura y las respiraciones y que, además de fortalecer nuestra musculatura, también ayudan a mejorar la función de los músculos para que nos protejan mejor a la hora de hacer deportes u otra actividad diaria.

–¿Son fáciles de realizar, se pueden integrar a otras rutinas?

–Una vez que la persona entienda sobre los ejercicios para entrenar la musculatura del piso pélvico, se los puede integrar a cualquier rutina de ejercicio o realizarlos a toda hora durante el día, inclusive durante nuestras actividades laborales diarias. Deberá realizar estos ejercicios, aunque también se recomienda hacerlos en forma preventiva, por ejemplo, a las mujeres que han dado luz a un hijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...