• HOY

    20°
    MIN
    20°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Lunes 21

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 22

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 23

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 24

    26°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 25

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Enero de 2018

 

Espaldas educadas

Por Mirtha González Schinini

El dolor de espalda y algunas lesiones se deben a la mala postura y la falta de conocimiento sobre ciertos trucos para mantenerla alineada, sin sufrimientos innecesarios.

La doctora Tamara Biedermann Villagra, especialista en medicina física y rehabilitación Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, nos envió algunas recomendaciones para cuidar la espalda. 

La profesional explica que la escuela de espalda es una forma de educación y entrenamiento que enseña los cuidados y mecanismos corporales de protección, a través del conocimiento anatómico de la columna vertebral, las posturas correctas y ejercicios de mantenimiento.

Señala que “la falta de simetría puede indicar algún tipo de anomalía en la espalda. Puedes comprobar la de tu cuerpo de la siguiente manera: ubícate frente a un espejo y verifica tu postura a partir de las alturas de los puntos de referencia de simetría (hombros, caderas, rodillas y parte inferior del lóbulo de las orejas) y observa si estás erguido, inclinado, etc.”.

Aquí algunos consejos

-De pie o al caminar: si tu trabajo te exige estar de pie, es importante mantener la vista al frente y la espalda recta en la medida de lo posible. Usar zapatos cómodos y de taco bajo (dos a cinco cm). Recuerde que la altura del plano de trabajo en general debe estar a la altura de los codos.

Elevar lenta y alternativamente las puntas de los pies para favorecer el retorno venoso y la alternancia de postura. Realizar pequeñas flexiones de rodillas.

Sentado: mantener la espalda recta y alineada. Procura acercar la zona lumbar al respaldo (sentarse lo más atrás posible) y flexiona las rodillas en ángulo recto.

Si los pies no llegan al suelo, colocar un taburete para apoyarlos. Mantener un ángulo entre tronco y muslos de 90º o mayor.

Si estará sentado con una mesa de trabajo delante, deberá procurar que esté próxima a la silla. También es importante que el tamaño sea adecuado a la estatura, evitando especialmente las mesas bajas que obligan a permanecer encorvado.

Evitar los asientos blandos, los que no tengan respaldo y aquellos que quedan demasiado grandes o pequeños.

Durante el manejo de cargas: si es posible, dividir la carga para que el esfuerzo a realizar sea menor. Coloca los pies ligeramente separados y enmarcando la carga para tener un buen equilibrio.

Levantar los objetos solo hasta la altura del pecho, no hacerlo por encima de los hombros. Si tienes que colocar el objeto a mayor altura se aconseja subirse a un taburete.

Al agacharte flexiona las rodillas en lugar de tu espalda, y mantén la columna alineada. Para incorporarte utiliza la fuerza de las piernas.

Evitar la torsión del tronco cuando cargues un peso, gira utilizando los pies. Para transportar pesos, lo ideal es llevarlos pegados al cuerpo, y si los transportamos con las manos, repartirlos por igual entre ambos brazos, procurando llevar estos semiflexionados. Si no puedes con el peso, ¡pide ayuda!

 

mirtha@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo