Estudiar en febrero

Se asoman los exámenes de febrero y es momento de poner el doble de esfuerzo para aprobar la materia pendiente. Ciertas técnicas de estudio podrán ayudar al niño o adolescente a aprender de manera satisfactoria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GMUHKX57P5GSHP5IWUTX4S7KK4.jpg

Cargando...

La Mag. Miriam Silberstein, psicopedagoga, indica que los niños y adolescentes necesitan la guía y sostén de los adultos a la hora de repasar las lecciones, de modo de determinar las causas del problema y solucionarlas. Además los padres o encargados cumplen el rol de acompañarlos en el proceso de preparación de los exámenes y cuidar la autoestima de los mismos a fin de que tengan confianza y se sientan más seguros a la hora de rendir.

–¿Qué pasos pueden ayudar al niño a aprobar los exámenes de febrero?

–La motivación es fundamental. También adoptar una actitud curiosa y meditar sobre futuros logros. Además la organización es un factor importante en este punto, ya que ayuda a reducir el estrés. Incluso influyen en gran medida la alimentación, la realización de ejercicios y el descanso adecuado.

–¿Se trata de un examen que genera mucha presión y estrés?

–Los exámenes estresan, ya que alteran el ritmo cotidiano y exigen una sobrecarga cognitiva. Sin embargo, se debe cambiar el enfoque y pensar que el examen es un reto y no una obligación. Se aconseja realizar ejercicios de relajación y organizar el tiempo de estudio.

–¿Qué momento del día es ideal para estudiar?

–No existe una regla, pero a medida que avanza el día, más cansado se puede uno sentir, lo q ue dificulta una buena concentración.

–¿Cuáles son las técnicas ideales de estudio?

-Estructurar el estudio, es decir, saber de cuánto tiempo se dispone antes del examen.

-Escribir las lecciones refuerza el aprendizaje, ya que de esa manera se cambia la forma de proyectar la información.

-Realizar un aprendizaje distributivo. Ejemplo: mejor tres horas por día durante varios días, que nueve horas en un solo día.

-Descansar 10 minutos cada una hora en los adolescentes y 10 minutos cada media hora en los niños.

-Dormir es parte del proceso de aprendizaje, ya que se retiene lo estudiado mientras se duerme.

-Hacer esquemas, dibujos y apuntar palabras que cuesta memorizar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...