Estudio Científico Paraguayo

Un trabajo que comparó dos modalidades de esquemas de insulina en pacientes internados en el Hospital de Clínicas de nuestro país fue publicado por investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Asunción en la revista Endocrine Practice. Se trata de la revista oficial de la Asociación Americana de Clínicos Endocrinólogos y una de las más importantes de esta especialidad en el mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UJISX2IOYRGRVBVJ6X3HMDSVYA.jpg

Cargando...

Este estudio, liderado por los doctores Elvio Bueno y Aldo Benítez de la Segunda Cátedra de Clínica Médica, demostró que no hay diferencias en cuanto a la efectividad al disminuir las glucemias entre las clásicas insulinas humanas y los nuevos análogos. Sí las hay en cuanto a la aparición de hipoglucemias severas (bajón de azúcar) en las que las nuevas insulinas son más seguras, sobre todo en personas con muchos años de diabetes, ya con problemas de riñón y con pérdida de peso debido a la enfermedad.

Otro punto a resaltar de esta investigación es que las causas de internación en el hospital escuela siguen siendo las infecciones, a diferencia de países del Primer Mundo, donde son las enfermedades de causa cardiovascular.

La importancia de este trabajo, presentado en la reunión de la Asociación Americana de Diabetes en Filadelfia en el 2011, es que se hizo en nuestro país y después de un largo tiempo fue aceptado para publicarse en una revista científica de alto impacto. Esto demuestra que en nuestro país también se pueden realizar investigaciones de nivel internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...