Expectativas de aprendizaje

Desde su nacimiento, el infante recibe estímulos e inicia el desarrollo de sus conexiones neuronales, reconoce el rostro, el olor y el idioma materno; capta y recuerda sonidos, percibe vagamente luces y sombras del entorno. El involucramiento del entorno familiar en su estimulación temprana y en la tarea educativa de la escuela facilita los procesos de adaptación y aprendizaje del niño. El éxito infantil depende del acompañamiento que le brinde la familia, en todos los aspectos de su desarrollo. Niños y niñas acompañados y apoyados por sus familias resultan fortalecidos, motivados y seguros de sí mismos. 

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Aprender es un proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos para poder evocarla y utilizarla cuando nos resulte necesaria. Se enseña promoviendo la comprensión. El individuo percibe los hechos a partir de sus experiencias previas, asimila lo que se está explicando, descubre los conceptos básicos; organiza la información y las ideas que se transforman en conocimiento. Dentro de este proceso intervienen varios aspectos importantes que están íntimamente involucrados: el conocimiento que se quiere transmitir, el proceso de enseñar, la capacidad para aprender, el proceso cognitivo para darle sentido, las destrezas para adquirirlo y la habilidad para utilizarlo. 

Se debe fomentar en el alumno el sentimiento de logro, la satisfacción personal y una actitud de ver la ocasión presente como una oportunidad para aprender. Son necesarios motivación, supervisión cercana con procedimientos estandarizados y ardua práctica, lo cual le permite adquirir conocimientos amplios y seguridad de ejecución. 

Cómo se percibe

Para comprender al estudiante es determinante conocer la percepción que tiene de sí mismo y su entorno. Promover su confianza estableciendo metas cortas y accesibles, ir de lo simple a lo complejo y ofrecer experiencias de éxito. Brindar apoyo mediante fichas de tareas, paso a paso y guías de procedimientos, de detección y solución de errores. 

Alcanzar pequeñas metas le permite al estudiante vivir pequeñas experiencias de logro, que le ayudarán a desarrollar hábitos para tener un mayor control de su conducta en el futuro. El sentimiento de satisfacción y bienestar es la clave de una buena conducta, lo cual tiene una repercusión positiva en el ámbito académico. 

El educador 

Respecto al educador, es importante que conozca todo lo que involucra el proceso de comprensión, no basta con tener la motivación para ayudar al estudiante. Los mayores obstáculos y fortalezas del docente en el proceso educativo radican en la actitud que implica pensamiento, sentimiento y acción. 

Intente familiarizarse con el pensamiento del alumno, su conducta, sentimientos y emociones para comprender su interacción con las condiciones facilitadoras de aprendizaje.

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