Factores de riesgo

Existen ciertos factores que pueden incrementar la formación de trombos, por lo que deberá prestar atención especial si padece, por ejemplo, sobrepeso o diabetes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SARCA33LQ5G7ZN736EO33VEINU.jpg

Cargando...

El Prof. Dr. Fernando Hamuy Díaz de Bedoya, neurólogo, indica que la trombosis cerebral es la forma más frecuente de ataque cerebral. Esta patología afecta a los que tienen más de 50 años de edad.

–¿La diabetes o hipertensión puede incrementar la formación de trombos?

–Existen factores de riesgo que favorecen la formación de los trombos, al crear un terreno predispuesto y favorable. Los más frecuentes son diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia (aumento de grasa en la sangre), tabaquismo, consumo copioso de alcohol, sedentarismo, sobrepeso, así como otras enfermedades autoinmunes (lupus, arteritis, artritis reumatoidea, etc.).

–¿Cómo se trata la trombosis desde la neurología?

–Se deben considerar dos abordajes: el preventivo, de mayor valor, indudablemente, en el que el clínico, el cardiólogo, el diabetólogo y el médico de familia orientan al paciente a incluir hábitos sanos que reduzcan los factores de riesgos. También se deberá considerar el abordaje terapéutico durante la trombosis, en el que solo el neurólogo, junto a un neurointensivista, manejan el cuadro agudo, evitando complicaciones asociadas al uso de agentes trombolíticos (cuando el cuadro tiene menos de seis horas de instalación), que permitirían abrir el vaso obstruido y proteger el sitio del daño.

–¿Qué complicaciones se pueden presentar si no se trata a tiempo esta enfermedad?

–Se puede presentar la discapacidad física y mental e incluso la muerte, dependiendo del tamaño del trombo impactado y la importancia de la arteria obstruida.

–¿Hay forma de prevenir esta patología?

–Sin lugar a dudas, se deberán tratar las enfermedades predisponentes, por medio de la incoporación de hábitos saludables, como una dieta adecuada, el abandono del consumo de tabaco y alcohol, evitar el sedentarismo, llevar a cabo la práctica regular de actividad física y visitar con regularidad a su médico de cabecera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...