Fractura en dedos

Una herida abierta se produce por cortes o fracturas. La lesión puede parecer intrascendente en un primer momento. Sin embargo, si no es atendida como corresponde puede dejar secuelas indeseadas en manos o pies.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEJQAX5XUJF65BZSEKRAJBKYQU.jpg

Cargando...

El Dr. Ricardo Gregor, traumatólogo, recuerda que la piel es el órgano que cubre el cuerpo humano y cuando ocurre una sección o corte se produce una herida abierta. Las causas son múltiples, ya que existen heridas que son superficiales y las que son profundas, que afectan los tejidos.

Cuando la lesión es profunda amerita la visita a la sala de urgencias del hospital. El galeno aconseja que esta debe ser tratada por un especialista y no caer en el error de creer que una pequeña herida abierta es insignificante, pues la experiencia médica dice lo contrario. “Lo ideal como medida de primeros auxilios es comprimir el sangrado y trasladar a la persona al centro médico más cercano”, indica.

Señala además que “las fracturas en los dedos son muy frecuentes, en especial en jóvenes, debido a la diversidad de deportes de competencia que existen actualmente, sumados los accidentes de tránsito –sobre todo en motocicletas–. También se incluyen en este punto la variedad de equipos y maquinarias en los trabajos, que por lo general requieren de mayor preparación y concentración”.

El especialista resalta que “la denominación de fracturas expuestas se da cuando el hueso entra en contacto con el aire, convirtiéndose en una patología compleja y potencial de infectarse. Se trata de una urgencia médica que deberá ser tratada por un traumatólogo”.

Se observan muchos accidentes de tránsito en que se producen heridas con fracturas. “Son lesiones graves que conllevan secuelas y gastos hospitalarios importantes. El doctor recomienda proteger los dedos, más aún si juega algún deporte; esto es una medida saludable para evitar lesiones irreversibles”.

Indicaciones del profesional

* Proteja sus manos con guantes especiales de acuerdo a la actividad laboral o deporte que lleva a cabo.

* Preste mucha atención y concentración cuando manipule artefactos de gran peso o que se usan para cortar metales, cerámicas y otros.

* No debe faltar un equipo de primeros auxilios.

* La vacuna antitetánica es aconsejable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...