Glándula tiroides

La glándula tiroides es un órgano pequeño, en forma de mariposa, situado en la parte delantera del cuello. Es visible cuando las hormonas no se producen como debieran y se agranda, lo que se llama bocio. Si nota alguna alteración, consulte con su médico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CJY3P2XL2ZDERA3XRWOOSSKSBQ.jpg

Cargando...

La glándula tiroides produce hormonas y cuando está alterada por diversas causas puede incidir en la forma en que se queman las calorías, por eso es frecuente echarle la culpa por los kilos demás. Su participación menos conocida es en la velocidad de los latidos del corazón, de modo que su control y buen funcionamiento son vitales.

La doctora Jazmín Vera de Ruffinelli, endocrinóloga responde.

–¿Qué rol cumple la tiroides?

–Su papel consiste en producir dos hormonas esenciales para el organismo, la T3 y la T4, que regulan el metabolismo de todas las células. Estas hormonas son determinantes para el desarrollo y crecimiento, la inteligencia, el metabolismo en general, la fertilidad, el ánimo y hasta la belleza de la piel y el pelo y cada una de las funciones del ser humano.

–¿Cómo afectan a un hombre y a una mujer cuando no funcionan como debe?

–Las mujeres presentan mayores alteraciones en términos de estructura y funcionamiento de la tiroides. De hecho, tienen diez veces más desórdenes tiroideos que los hombres. La capacidad de desarrollar una enfermedad tiroidea, por generación de sustancias inflamatorias agresivas contra ella está determinada por un rasgo genético dominante muy común en la población, además de estar vinculada al sexo femenino. Pero la predisposición genética por sí sola no provoca el desarrollo de estas situaciones, generalmente autoinmunes. Existen otros factores, así como ciertos desencadenantes, que deben estar presentes también para iniciar el proceso de la enfermedad.

La mujer tiene un riesgo adicional para padecer enfermedades tiroideas en algunos momentos de su vida, por ejemplo, durante el embarazo, el posparto y la menopausia. Por lo tanto, deberán ser obligatoriamente estudiadas aquellas que cuentan con antecedentes familiares u otras enfermedades autoimunes, como la diabetes tipo 1, o si tienen una historia de infertilidad o abortos o partos prematuros, repetitivos.

Por lo general , existe una serie de molestias compartidas en ambos sexos: cuando la función está disminuida o ausente, ocurre el hipotiroidismo: la persona está permanentemente desganada, hinchada, con la piel seca, estreñida, con intolerancia al frío, deprimida, con la memoria frágil y el pensamiento lento. Sus análisis pueden mostrar niveles elevados de grasa en la sangre (colesterol, triglicéridos). La mujer tiende a tener menstruaciones abundantes.

Por el contrario, si la función está aumentada, lo que se denomina hipertiroidismo, se observa hiperactividad, nerviosismo, insomnio, llanto fácil y a veces cuadros psiquiátricos severos. Habitualmente, hay pérdida de peso, sudoración excesiva, palpitaciones, debilidad muscular. El tránsito intestinal tiende a aumentar, ocasionando diarrea.

Las molestias referidas suelen ser clásicamente más notorias en las mujeres. A ella le afecta mucho más el sistema nervioso, donde las manifestaciones muchas veces se enmascaran dentro de algunas enfermedades psiquiátricas comunes. También tiene un mayor impacto sobre la fertilidad.

En ellos

–Los hombres pueden tener manifestaciones menos aparatosas, con especial afectación del sistema muscular, ocasionando debilidad y pérdida de fuerzas. Sobre todo en las piernas, en el caso de que padezcan un hipertiroidismo.

No tenga miedo, hágase los controles médicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...