Glaucoma y lesiones

Glaucoma y lesiones superficiales en ojos fueron algunos de los temas del reciente congreso de oftalmología. Las novedades científicas son descriptas por los doctores Paul F. Palmberg y Carol L. Karp.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JL3TLCBQRVDOZEESXBPYLSZMIM.jpg

Cargando...

Conversamos con dos científicos oftalmólogos número uno en el mundo, del Bascom Palmer Eye Institute de Miami, quienes dieron unas conferencias en nuestro país. El doctor Paul F. 

Palmberg destacó que “la pérdida de visión por glaucoma es permanente y ocurre lentamente. Los pacientes no tienen síntomas pero la visión, poco a poco, es más nublada, con más daño en un ojo que en otro. Desafortunadamente sin visitas cada dos o cuatro años al oftalmólogo, la detección es tardía y el daño es permanente”.

La prevalencia es 2% en personas de más de 40 años de edad, y durante la vida en una población similar a Paraguay es 4 a 6%, comenta el especialista.

En cuanto al tratamiento “al principio es una reducción de la presión en el ojo: gotas aplicadas una o dos veces al día por el paciente o tratamiento con láser. En casos severos y cuando el láser o gotas no son suficientes se hace una cirugía con drenaje”.

Según el especialista “podemos evitar el daño del nervio óptico cuando las gotas son suficientes. El láser puede aumentar el flujo dentro del drenaje y entonces la combinación de medicinas y láser son suficientes en la mayoría de los pacientes. Pero en algunos casos cuando la presión se ha reducido mucho o las medicinas y láser no son suficientes la operación puede crear un bypass o canal de drenaje nuevo para el ojo, para que salga el fluido del ojo, afuera del globo de la órbita”.

“La buena noticia es que el tratamiento es muy efectivo: gotas, láser o cuando es necesario cirugía. Son operaciones más seguras, producidas en el Instituto Bascom Palmer con microtubos para drenar la fluidez del ojo”.

Lesiones neoplásicas en la superficie del ojo 

La doctora Carol L. Karp destacó “algunas nuevas opciones en forma de gotas que pueden curar a los pacientes, sin cirugía, cuando tienen lesiones superficiales en el ojo. Las drogas son: interferon, medicina que aumenta el sistema de inmunidad. Si bien nuestro cuerpo tiene interferon, producido por nuestras células blancas para combatir la agresión de cuando alguien fuma cerca o tose, mediante las defensas. El interferon es usado hoy en medicinas recombinadas para luchar contra el cáncer”.

Otra novedad es el “5 fluorouracil 1%, en forma de gotas. También nombra “mitanycin C”. Se indican cuatro ciclos, cuatro meses de gotas, que no pueden dar rechazo si se usa en forma correcta. Todas estas medicinas hay en Paraguay”, concluyó.

Daño irreversible

El doctor Palmberg detalla estas diferencias.

-En catarata del ojo una operación puede recuperar toda la visión porque es solo una opacidad, y cuando se quita es como una visita al lavador de auto. Pero el glaucoma es como fuego en su casa. Los bomberos pueden salvar la porción que existe pero no pueden reemplazar o reparar el nervio óptico dañado porque los síntomas ocurren lentamente.

-La visión en glaucoma es como pasa en la ducha, el espejo se vuelve más y más nublado con agua caliente y el espejo se vuelve poco a poco más nublado. Es como una cámara con menos pixeles.

-La presión elevada dentro del ojo significa que tiene el riesgo de desarrollar glaucoma pero no que sufra la enfermedad. Una persona solamente tiene glaucoma si tiene daño en el nervio óptico.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...