Gripe H1N1

Los constantes cambios climáticos influyen en la transmisión de la gripe, en especial la denominada H1N1, cuyos síntomas son fiebre alta, tos seca, dolores musculares y de garganta y abundante secreción nasal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RI7REHREMFA7ZD4MR2PSE5FTQE.jpg

Cargando...

La Dra. Patricia Aquino, clínica, señala que la medida de prevención de la gripe es la vacunación. La Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación anual, por orden de prioridad en: las mujeres embarazadas en cualquier etapa del embarazo, los niños de 6 meses a 5 años, los ancianos de 65 años, las personas con enfermedades crónicas, así como los trabajadores de la salud.

–¿Cómo se contagia?

–La gripe estacional se propaga fácilmente a través de gotículas infectadas que expulsa el paciente al toser y que pueden ser inspiradas por otras personas que quedan expuestas al virus. También puede propagarse a través de las manos infectadas. Cualquier virus de la gripe puede propagarse de una persona a otra cuando alguien con gripe tose o estornuda hacia el aire que otros inhalan, toca una perilla de la puerta, un escritorio, una computadora o mostrador con el virus de la gripe y luego se toca la boca, los ojos o la nariz, toca el moco mientras cuida de un niño o un adulto que esté enfermo de gripe, por ejemplo.

–¿Se podrá consumir carne de cerdo si padece la enfermedad?

–Uno no puede contraer el virus de la gripe H1N1 por comer carne de cerdo o cualquier otro alimento, ni tomar agua, nadar o usar jacuzzi o sauna.

–¿Qué complicaciones se pueden presentar?

–Entre las principales se citan la neumonía viral primaria, la sobreinfección pulmonar bacteriana, inflamación y destrucción muscular, compromiso del sistema nervioso central (encefalitis, meningitis), más raros compromisos cardíacos como miocarditis y pericarditis.

–¿Quiénes son más propensos a padecer esta gripe?

–Entre los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza tipo A subtipo H1N1 se encuentran: en general, personas en los extremos de vida, como niños de entre 6 meses a 4 años y adultos mayores a 65 años de edad.

darzamendia@abc.com.py

Fotos: Celso Ríos, Virgilio Vera

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...