Hepatitis por medicamentos

Una medicación indicada en ciertos pacientes susceptibles a esa droga puede hacerlo transitar por un penoso camino. La hepatitis es una respuesta del cuerpo a esta agresión provocada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQKVUODZABD2BKMWNAHUW7FIJ4.jpg

Cargando...

El doctor Marcos Girala, hepatólogo, responde. 

–¿Qué ocurre con el hígado cuando se toma una medicación para la tiroides, pero que tiene efectos adversos sobre el primero? 

–En la gran mayoría de los pacientes no ocurre nada perjudicial sobre el hígado. En algunos casos, por una sensibilidad del que toma la medicación se puede producir una inflamación en este órgano.

–¿Cuáles son los síntomas que aparecen, se puede hablar de una hepatitis medicamentosa? 

–Los síntomas pueden variar en intensidad. A veces, el paciente no siente nada y el problema se descubre en un control laboratorial. En otros hay síntomas digestivos leves y en otros, el cuadro clínico es similar al de cualquier hepatitis, así como, la coloración amarillenta de la piel, oscurecimiento de la orina, cansancio, etc.

–¿De qué modo se llega al diagnóstico? 

–Por los síntomas o mediante controles laboratoriales o clínicos, en el contexto de una relación en el tiempo entre el inicio de la toma del fármaco y la aparición de la alteración hepática, en ausencia de otras enfermedades hepáticas.

–¿Cuáles son los tratamientos para recuperar la función del hígado? ¿Se puede curar? 

–Como en todos los casos de toxicidad hepática por fármacos, el principal tratamiento es la suspensión del medicamento sospechoso. La mejoría debería verse en los días subsiguientes. La regresión es completa en la mayoría de los casos, sin un daño permanente para el hígado.

Cuando hay cáncer 

El doctor Alejandro Giménez refiere los síntomas cuando hay cáncer en los conductos biliares. 

–Aparece principalmente la ictericia, la orina oscura y la materia fecal blanquecina. También se observa pérdida de peso, falta de apetito y de energía. Y eventualmente picazón en la piel. 

Consulte a su médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...