• HOY

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    HUMO

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas al final del día.

  • Domingo 24

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25

    14°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones ligeras.

  • Martes 26

    13°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables. Precipitaciones ligeras.

  • Miercoles 27

    18°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones leves y dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Octubre de 2017

 

Hepatitis por medicamentos

Una medicación indicada en ciertos pacientes susceptibles a esa droga puede hacerlo transitar por un penoso camino. La hepatitis es una respuesta del cuerpo a esta agresión provocada.

El doctor Marcos Girala, hepatólogo, responde. 

–¿Qué ocurre con el hígado cuando se toma una medicación para la tiroides, pero que tiene efectos adversos sobre el primero? 

–En la gran mayoría de los pacientes no ocurre nada perjudicial sobre el hígado. En algunos casos, por una sensibilidad del que toma la medicación se puede producir una inflamación en este órgano.

–¿Cuáles son los síntomas que aparecen, se puede hablar de una hepatitis medicamentosa? 

–Los síntomas pueden variar en intensidad. A veces, el paciente no siente nada y el problema se descubre en un control laboratorial. En otros hay síntomas digestivos leves y en otros, el cuadro clínico es similar al de cualquier hepatitis, así como, la coloración amarillenta de la piel, oscurecimiento de la orina, cansancio, etc.

–¿De qué modo se llega al diagnóstico? 

–Por los síntomas o mediante controles laboratoriales o clínicos, en el contexto de una relación en el tiempo entre el inicio de la toma del fármaco y la aparición de la alteración hepática, en ausencia de otras enfermedades hepáticas.

–¿Cuáles son los tratamientos para recuperar la función del hígado? ¿Se puede curar? 

–Como en todos los casos de toxicidad hepática por fármacos, el principal tratamiento es la suspensión del medicamento sospechoso. La mejoría debería verse en los días subsiguientes. La regresión es completa en la mayoría de los casos, sin un daño permanente para el hígado.

Cuando hay cáncer 

El doctor Alejandro Giménez refiere los síntomas cuando hay cáncer en los conductos biliares. 

–Aparece principalmente la ictericia, la orina oscura y la materia fecal blanquecina. También se observa pérdida de peso, falta de apetito y de energía. Y eventualmente picazón en la piel. 

Consulte a su médico.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo