Hernia umbilical

Si el ombligo está muy exteriorizado en un recién nacido puede significar una hernia umbilical, que amerita consultar con un cirujano pedíatra. Esta patología del infante no causa dolor, pero sí la sensación de presión producida por una porción de intestino que sobresale.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DQJPA3XRVFARZJBQ5F6OSM2W5U.jpg

Cargando...

El doctor Amadeo Zanotti, cirujano infantil, resalta que el desprendimiento del ombligo es espontáneo en el bebé, ya que en forma natural se seca y se desprende en los primeros ocho a diez días. No se puede acelerar el proceso y se debe mantener higiénico hasta que caiga solo.

–¿En caos de una hernia umbilical, se aconsejará la cirugía?

–La hernia umbilical no es normal, aunque sí es frecuente. La gran mayoría de hernias umbilicales se “reabsorben y curan sin operación”, por lo que se recomienda darle un tiempo de “observación” hasta los tres años de edad. La cirugía es necesaria en muy contadas situaciones de la hernia umbilical. Por ejemplo, si se estrangula, si crece con el tiempo durante el período de observación, o si persiste a los tres años de edad.

–¿Por qué se produce la hernia umbilical? ¿Hay forma de prevenirla?

–La hernia se produce porque persiste o se agranda el orificio de la pared abdominal, que en el período fetal permite la entrada del cordón umbilical y que debe cicatrizarse completamente luego del nacimiento. No se puede prevenir.

–¿La hernia umbilical produce dolor en el bebé, en especial cuando defeca, llora o tose?

–La hernia umbilical no produce dolor, pero sí la sensación de presión sobre el ombligo, porque lo que abulta el ombligo es una porción de intestino que protruye a través del orificio umbilical. En especial, coincide con esfuerzos como llanto, tos o defecación.

–¿El uso de fajas o adhesivos, como parches, son recomendables para colocar en el ombligo del bebé?

–Se conoce, por grandes estadísticas, que más del 80% de las hernias del ombligo no se necesitan operar, independientemente de que se utilice ombligueros o no. Y un 20% aproximadamente de ellos necesitan operarse, aunque hubieran utilizado ombligueros.

Por otro lado, la higiene del ombligo debe ser diaria y sin miedo a tocarlo para la mejor higiene. Si la madre tiene dudas, debe consultar sobre cómo hacerlo correctamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...