Importancia de la colposcopia

La colposcopia es una forma de examinar las condiciones en las que se encuentra el cuello uterino. Este estudio ayuda a diagnosticar posibles lesiones, tanto benignas como malignas, en la mujer. Se trata de un estudio importante, sobre todo para la prevención.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QY4UARFJRJHJ5DU7Q2HOBXG6DM.jpg

Cargando...

La doctora María Graciela Caballero, ginecóloga, afirma que “la colposcopia es un estudio de prevención del cáncer del tracto genital inferior, que incluye cuello uterino, vulva, vagina y ano, y le permite al médico ginecólogo observar por medio de un aparato llamado colposcopio, con más claridad y aumento, las lesiones precursoras del cáncer”.

“El principal objetivo de este estudio es diagnosticar precozmente lesiones premalignas producidas por infecciones por el virus del HPV o virus del papiloma humano, que actualmente es el principal causante de cáncer de cuello”, señala.

Asegura que este estudio sirve también para diagnosticar otras patologías ginecológicas, como pólipos e infecciones diversas. La colposcopia permite al médico realizar con mayor exactitud las biopsias cuando existen sospechas de lesiones premalignas o malignas, a fin de realizar un tratamiento precoz.

“Este estudio deben realizarse todas las mujeres desde el momento que haya tenido relaciones sexuales. Las mujeres deben saber que este estudio no es doloroso y dura unos pocos minutos”, resalta.

Refiere que “el estudio colposcópico es realizado por médicos ginecólogos especialistas en esta área. Resalta que en el Paraguay la segunda causa de muerte por cáncer es de cuello uterino, razón por la cual la única manera de evitar esta situación es la prevención y educación de la importancia de este estudio”, explica la ginecóloga.

“Actualmente, la prevención se está realizando en muchos países, y en el nuestro, por medio de la vacunación contra el virus del papiloma humano, cuya aparición es cada vez más frecuente”, agrega.

Recuerde que la clave principal es la prevención. “Todas las mujeres, sin excepción, deben ser conscientes y realizarse por lo menos una vez al año el examen de papanicolau y colposcopia a fin de prevenir muertes por esta enfermedad”, aconseja la profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...