Incontinencia urinaria

En la incontinencia urinaria los síntomas pueden variar desde una fuga de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de esta. Sepa qué hacer ante esta molesta situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S5W3QHRQEFG6LMY5LAMGQTNFDI.jpg

Cargando...

Miles de mujeres sufren incontinencia urinaria a determinada edad por los partos múltiples y otras causas. Esta situación las lleva a acomplejarse y permanecer cada vez más aisladas por el temor de que se haga evidente. Un mínimo esfuerzo, como toser o reír a carcajadas, las puede traicionar.

La Dra. Karen Díaz, ginecóloga, señala que la incontinencia urinaria puede ser temporal o crónica (que dura un largo tiempo). La incontinencia es un síntoma y no una enfermedad. Se produce en personas adultas en mayor proporción, pero bajo ciertas circunstancias también se pueden presentar en personas más jóvenes.

–¿Qué tipos de incontinencia pueden afectar a las mujeres?

–La incontinencia urinaria es un término general. De hecho, hay distintos tipos de incontinencia urinaria. A veces, una mujer puede tener más de uno de los siguientes tipos:

-Incontinencia de esfuerzo: la mujer pierde accidentalmente orina cuando tose, se ríe o estornuda. También puede ocurrir cuando camina, corre o hace ejercicio. Esta incontinencia se debe a una debilidad en los tejidos que apoyan la vejiga o los músculos de la uretra. La incontinencia de esfuerzo es más común en las mujeres jóvenes.

-Incontinencia imperiosa: la mujer puede tener una necesidad repentina e intensa de orinar y pierde accidentalmente orina antes de llegar al baño. Este tipo a veces se denomina vejiga hiperactiva y ocurre si los músculos de la vejiga están demasiado activos y se contraen muy a menudo. También se puede producir debido a problemas en los nervios que envían señales a la vejiga.

-Incontinencia mixta: la mujer presenta síntomas tanto de incontinencia de esfuerzo como incontinencia imperiosa. Esta combinación puede causar una mayor pérdida de orina que los otros tipos individualmente.

-Incontinencia por rebosamiento: la mujer tiene pérdidas accidentales constantes de pequeñas cantidades de orina. Este tipo ocurre cuando la vejiga no se vacía del todo al orinar. El músculo de la vejiga podría estar deficientemente activo o la uretra podría estar obstruida.

–¿Qué debe hacer la persona si sufre de incontinencia?

–Deberá consultar de manera oportuna con el especialista, a quien comentará los síntomas que presente como para que el mismo solicite los estudios pertinentes si hubiera necesidad. De este modo realizará el diagnóstico luego de un examen físico.

Algunas señales

* Además de la pérdida de orina, la mujer con incontinencia también puede presentar otros síntomas, como urgencia de orinar independientemente de si la vejiga está llena o no, a menudo con presión pélvica.

* Tiene necesidad de orinar con más frecuencia de lo que la mujer considera que es habitual.

* Necesidad de orinar durante las horas de sueño, micción (expulsión de orina) dolorosa, tendencia a orinarse en la cama o a una pérdida accidental de orina mientras duerme.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...