Infecciones alrededor del pelo

La foliculitis se trata de una condición en la cual el folículo piloso se encuentra inflamado. La causa principal suele ser infecciones bacterianas causadas por bacterias o micóticas originadas por hongos. Clínicamente lucen como pequeñas lesiones cupiliformes de color rosado o rojo alrededor del pelo. Algunas veces pueden observarse pústulas (presencia de pus). Si bien esta condición no amenaza la vida puede ser bastante incómoda, ya que puede picar o incluso doler. Cuando la infección se profundiza y se produce constantemente puede generar cicatrices fibrosas con la consiguiente pérdida del pelo en ese folículo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OHXV24CE2ZCFNID7P5BXITDS5Q.jpg

Cargando...

Existen dos tipos de foliculitis, según la profundidad de la lesión. La superficial que afecta solo parte del folículo, y la profunda que es más severa y daña todo el folículo piloso.

Las formas más comunes 

Las formas más comunes de foliculitis superficial son: la bacteriana que se caracteriza por la presencia de pus, su síntoma principal es el prurito, el agente causal es una bacteria, por lo general el estafilococo dorado.

Mientras que la foliculitis de las bañeras se debe a una bacteria llamada pseudomonas aeruginosa que se encuentra en piletas térmicas, bañeras o jacuzzis que no son bien cuidados. Suele aparecer 48 horas después del baño.

La pseudofoliculitis de la barba, por lo general afecta a personas cuyos pelos luego del rasurado crecen para dentro, o por debajo de la piel. Aparece en zonas como rostro, cuello e ingles, en la zona del bikini.

La foliculitis por pityrosporum es causada por levaduras de hongos, aparece en personas que sudan mucho, propio de climas húmedos como el nuestro, se localizan en escote, hombros y espalda.

La foliculitis profunda recibe el nombre de forúnculo, es debido a una infección bacteriana causada por el estafilococo dorado, el nombre popular con el que se conoce es susu’a. Es muy dolorosa y presenta pus.

La mejor prevención 

La forma de evitar la foliculitis es con el uso de ropa suelta, ya que si está muy ajustada se produce una fricción de la piel con la ropa. Otro aspecto a cuidar en los varones es rasurarse con cuidado, higienizando la piel primero con agua y jabón, utilizando la rasuradora entre tres a cinco veces para luego desecharla, y mantenerla limpia y sin óxido, entre uso y uso.

Acudir a piletas y bañeras bien cuidadas y exigir que todos los asociados a una piscina pública pasen por un examen médico que los habilite a utilizarlas también es un factor a tener en cuenta. 

El tratamiento

Nunca se debe apretar un forúnculo, ayuda aplicar compresas tibias, en tanto que la higiene se realiza con agua y jabón neutro. Si no drena la pus el médico puede hacer una pequeña incisión en la piel para eliminarla.

rociomariamarecos@gmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...