Influenza en otoño

La influenza es una patología contagiosa que puede ser leve, grave e incluso produce la muerte en grupos de riesgo, como los adultos mayores y aquellas personas con enfermedades de base. Las medidas higiénicas y la vacunación son los pilares para prevenirla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BXHIFV4FOVC6HOJIC6OSGVNDOI.jpg

Cargando...

El doctor Hernán Rodríguez Enciso, infectólogo, informa que la vacuna contra la influenza (llamada también vacuna antigripal) tiene como objetivo prevenir la gripe o influenza. Hay varios tipos de virus influenza y en cada temporada suelen circular tipos diferentes, por eso la vacuna antigripal debe ser administrada cada año, porque su composición depende de los tipos de virus influenza que estarían circulando. Esta vacuna ya suele estar disponible en marzo o abril de cada año, pero puede ser aplicada en cualquier momento.

“Tras la aplicación de la vacuna antigripal, la posibilidad de enfermar y, sobre todo, de presentar un cuadro grave disminuye de manera importante”, resalta.

La doctora Mónica Ramírez, infectóloga, afirma que la influenza es una infección vírica que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y puede llegar a los pulmones, dura una semana y las señales de alerta son: fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

“Esta patología puede ser leve, pero también evolucionar en forma grave y, en ocasiones, lleva a la muerte. Requieren mayores cuidados los niños pequeños, personas de edad avanzada y las que tienen otras afecciones médicas graves. Recuerde que la mejor forma de prevenir la gripe es vacunarse cada año”, recomienda.

¿Cómo se transmite? La profesional señala que este virus se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. Suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.

El doctor Rodríguez dice que en caso de que se tenga gripe o influenza hay que permanecer en aislamiento, a fin de evitar la transmisión del virus a otra persona. La protección que brinda la vacuna no es igual para todos, sin embargo, si la vacunación alcanza a una gran parte de la población el beneficio se incrementa porque la circulación del virus disminuye.

Subraya el infectólogo que la vacuna antigripal se podrá aplicar en las instituciones dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como en algunos consultorios, sanatorios y hospitales privados. La protección brindada por la vacuna alcanza hasta el inicio de la siguiente temporada de otoño invierno.

¿Puede vacunarse si está con bronquitis? El doctor Rodríguez apunta que la vacunación antigripal puede ser aplicada en personas con bronquitis, rinitis, sinusitis o tos. Sin embargo, no deben recibirla los menores de seis meses, alérgicos al huevo y quien haya presentado efectos colaterales graves en alguna vacunación anterior.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...