11 de Marzo de 2010

 

Intimidad femenina

La mujer actual trabaja, estudia, tiene un hogar y desempeña distintos roles. También le dedica tiempo a ir al gimnasio y la higiene se convierte en una rutina que se repite varias veces al día.

Pero el exceso de humedad podría convertirse en un caldo de cultivo para otros males. Sin lugar a dudas, la mujer actual ocupa un lugar de mayor protagonismo en la vida laboral, reconoció el Dr. César Manuel Sisa, ginecólogo.  La mayoría de ellas estudia,  trabaja, realiza algún deporte y es ama de casa. Es decir, están fuera  gran parte del día, en el colegio, la facultad, la oficina en horario continuado. Y con el calor sofocante de esta época se transpira mucho, lo que puede en algunas partes del cuerpo generar inconvenientes, por ejemplo, en la región genital.   
   
Juega un rol importante la higiene íntima; la vagina normalmente contiene gérmenes, muchos de ellos saprófitos (que existen habitualmente sin causar daños). Otros son patógenos, que pueden producir flujo con picazón –caso de los hongos genitales– o flujo con olor, a veces desagradable, como es el caso de  las tricomonas y gardenerellas.   
   
En los días de mucho calor y sudoración es bueno higienizarse los genitales externamente 2 ó 3 veces al día, con agua y jabón neutro (de glicerina). El jabón común podría producir reacciones irritativas, con ardor. Además, existen varios productos en plaza específicos para la higiene íntima, en forma de gel o jabones especiales, que además de desinfectar tienen buen aroma. La mujer debería tener a mano en su trabajo, sobre todo cuando está todo el día fuera de la casa, algunos de dichos productos. Si no dispone de los mismos, lo ideal es higienizarse con agua solamente. Y luego de la higiene, es fundamental un buen secado, con toallitas higiénicas, sin frotar la zona, de modo que no quede húmeda lo cual podría favorecer la aparición de hongos genitales.   
   
–¿Cuál es la mejor manera de higienizarse?   

–Después de ir al sanitario para sus necesidades, lo ideal es higienizarse con agua, y luego secarse con papeles higiénicos.

–¿Cómo prevenir hongos cuando tenemos que bañarnos varias veces al día?   

–Un buen secado genital es necesario para evitar la humedad que es propia de la región genital. También se puede utilizar sin inconvenientes el protector íntimo (o tampones si lo prefiere y tiene condiciones de utilizarlos).   
   
–¿Es posible desarrollar alergia al jabón?   

–Sí,  sobre todo a algunos jabones, su médico le recomendará cuál utilizar.

Es bueno saber

* Se debe tener en cuenta también la ropa interior. Evitar el nylon y las ropas muy ajustadas en zona genital, porque ese roce constante puede ocasionar irritación. La mujer utiliza mucho hoy en día los  pantalones, a veces muy ajustados.   
   
* La vagina es una zona del cuerpo femenino que siempre tiene una secreción que la humecta. Siempre y cuando esa secreción vaginal no manche la ropa interior, es normal. Y en algunas épocas del ciclo genital, como en tiempo de ovulación por ejemplo, hay mayor secreción que proviene del cuello uterino, el llamado "moco cervical".   
   
Además, también hay mayor secreción vaginal en momentos de excitación sexual, lo cual es normal. Estas secreciones normales no deberían ser confundidas con flujo vaginal, que tienen otras características.   
   
* Los desodorantes íntimos podrían ser utilizados, una vez al día, luego de la higiene genital. Si se abusa podrían producir irritación y ardor. Y por supuesto no utilizarlos sin una higiene previa.   
   
* Cuando la mujer padece de flujo genital, que le mancha la ropa interior (de color amarillento, o verdoso, o blanquecino, o sanguinolento) y le produce prurito o detecta olores desagradables, debe consultar con su ginecólogo. Algunas pacientes padecen de flujo vaginal crónico, repetitivo. Poseen pocas defensas vaginales y se infectan con mucha facilidad, sobre todo si tienen vida sexual. Deberá realizarse el análisis laboratorial correspondiente, de ser posible también el estudio del cuello uterino (papanicolau y colposcopía) a fin de determinar el motivo de dicho flujo: ¿se trata de hongos, bacterias o virus? Porque el tratamiento será diferente para cada caso.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar