La actualidad en anticonceptivos

Hace 45 años, la aparición de la píldora anticonceptiva revolucionó el mundo, en especial el de la mujer, porque pudo separar la sexualidad de la reproducción. Las ventas mundiales de anticonceptivos hormonales en el 2006 fueron aproximadamente de 6,7 billones de dólares.

Cargando...

La disponibilidad de una amplia gama de métodos anticonceptivos permite hoy a las mujeres elegir con su médico tratante el método más apropiado para sus necesidades, teniendo en cuenta su estado actual de salud, y su estilo de vida. Según una encuesta, en países europeos las mujeres que más conocimiento tienen sobre la anticoncepción está entre los 25 y 29 años y las menores a 20 años son las menos conscientes de los distintos tipos existentes. Los métodos más conocidos asegura las estadísticas son tres, el preservativo masculino (95%), la píldora de 21 días (93%), y el DIU (82%).

En la actualidad se tienen fuera de estos mencionados, píldoras de 21 días con bajo contenido de estrógenos y nuevas progesteronas sintéticas, con efectos secundarios mínimos, pero con la posibilidad de evitar la ovulación y consecuentemente el embarazo. La misma debe ser tomada todos los días a la misma hora para asegurar su eficacia (99%) y existen de 21 o 28 días. En cambio las píldoras que contienen solo progesterona tienen una tasa de fracaso levemente mas alta, pero como no contienen estrógenos pueden ser usadas en fumadoras, mujeres mayores de 40 años, en periodos de lactancia y en aquellas patologías donde están contraindicados los estrógenos.

LA PILDORA DEL DIA DESPUES: es un tratamiento hormonal de uso excepcional que se utiliza en relaciones sexuales sin protección o cuando se ha producido una falla en el método anticonceptivo habitual. En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo regular.

No es verdad que aumentan de peso, tal vez podemos hablar de retención de agua con algunos tipos de píldoras.

LOS PARCHES constituyen un método anticonceptivo hormonal combinado de uso semanal, se adhiere a la piel con un pegamento que trae consigo y puede ser ubicado en el antebrazo, en la nalga, en bajo vientre, y en la espalda. Vienen tres parches en una caja, una para cada semana y se descansa la cuarta, se reinicia sin importar el sangrado menstrual sino respetando los 7 días de descanso.

EL ANILLO VAGINAL: es un método hormonal mensual, con una eficacia superior al 99%. Se aplica dentro de la vagina profundamente, es un anillo de plástico flexible de 5 cm de diámetro que libera hormonas a bajas dosis, durante 3 semanas, también se descansa 7 días, y se vuelve a colocar otro al 8vo. día.

El IMPLANTE SUBCUTANEO: es un método hormonal a largo plazo de 3 a 5 años de liberación lenta, se coloca debajo de la piel de la cara interna del antebrazo, mediante una pequeña cirugía, con anestesia local. El mismo es una varilla de 3 cm de largo.

EL DISPOSITIVO INTRAUTERINO: uno de los más conocidos en el mercado es el T de cobre, es una combinación de plástico con cobre que se introduce dentro del útero en el 1er o 2do día del sangrado menstrual y puede tenerse entre 3 a 5 años. El nuevo T ya no tiene cobre, sino un pequeño saco que contiene hormonas de liberación lenta y puede tenerse intraútero por un termino de 4 años. Disminuye en forma importante los sangrados y tiene sus indicaciones precisas.

La esterilización quirúrgica ya sea la ligadura de trompa de Falopio en la mujer o la vasectomía en el hombre: ambos métodos son irreversibles y tienen sus indicaciones precisas y debe ser bien evaluado por la pareja y su médico tratante.

Para finalizar quiero mencionar, como para que estemos informados, un acuerdo entre dos laboratorios (Organon y Acrux firmaron el acuerdo el 07 de marzo del 2007) para la producción y comercialización de anticonceptivos hormonales en SPRAY, veremos en el tiempo la incidencia de tan innovadora propuesta.

Dr. Oscar Ferreira Torres, ginecoobstetra.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...