La artritis

Está demostrada la predisposición genética en la artritis, es decir, que la presencia de algunos genes hace que sea más probable que una persona desarrolle la enfermedad autoinmune y a veces varios miembros de una familia la pueden padecer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EGTDCOMRZNDBRIS6OQUDRLTCJQ.jpg

Cargando...

La artritis es la inflamación de una o más articulaciones, sitios donde dos huesos se encuentran.

La Dra. Nelly Colmán, reumatóloga, refiere que cuando hablamos de artritis nos referimos a la enfermedad más frecuente en este grupo que es la artritis reumatoidea, enfermedad que produce inflamación y daño severo a las articulaciones, también puede afectar a otros órganos. A veces es de causa autoinmune, en términos sencillos, el cuerpo al no reconocer lo que es propio se ataca a sí mismo.

–¿Cómo una persona podrá saber que padece artritis?

–Los síntomas se dan por la presencia de articulaciones inflamadas: hinchadas, muy dolorosas, calientes, con rigidez y dificultad para realizar actividades.

–¿Qué articulaciones afecta?

–Afecta a muchas articulaciones, principalmente las manos, codos, hombros, pies, rodillas y tobillos, y llevan a la deformidad y limitación importante de la calidad de vida.

–¿Es una enfermedad que se hereda?

–No se considera una enfermedad hereditaria y la mayoría de las veces aparece en personas sin antecedentes familiares. Existen factores ambientales que pueden influir en su aparición como algunas infecciones virales o el tabaquismo. Por ser más frecuente en las mujeres se sabe que las hormonas tienen influencia en su aparición.

–¿Los cambios climáticos influyen en la artritis? ¿Es más acentuada en el invierno?

–Los cambios climáticos no alteran la evolución de la enfermedad en sí misma, pero en invierno los síntomas se hacen más intensos, el dolor y la rigidez pueden acentuarse.

–¿Qué debe saber la persona de los medicamentos para la artritis?

–La artritis es una enfermedad severa y requiere medicamentos fuertes, que deben ser controlados con análisis laboratoriales, en promedio cada dos a cuatro meses para ajustar las dosis y controlar la enfermedad. Son medicamentos que pertenecen a la categoría de inmunosupresores, por lo que los pacientes deben cuidarse más de las infecciones.

El consumo excesivo de antiinflamatorios no impide que avance la enfermedad reumática y, por otro lado, pueden producir lesiones a nivel del estómago como gastritis o úlceras, o afectar los riñones a largo plazo.

La medicación

* El tratamiento debe abarcar varios aspectos, en primer lugar los fármacos modificadores de la enfermedad, específicos para artritis.

* También se utilizan antiinflamatorios y a veces dosis bajas de corticoides para controlar con mayor rapidez la dolencia.

* Para algunos casos se pueden acceder a otro grupo de medicamentos llamados biológicos, pero su uso es limitado, ya que son muy costosos.

* Se tendrá en cuenta en el tratamiento la educación del paciente, que debe conocer: su diagnóstico, la forma de cuidarse mejor, como prevenir infecciones y las vacunas que debe actualizar.

* La rehabilitación es importante si tiene alguna limitación.

* La intervención quirúrgica se indica para mejorar la funcionalidad de las articulaciones muy dañadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...