La endoscopía y los cálculos biliares

La endoscopía es un método eficaz que ayuda al diagnóstico de algunas enfermedades gastrointestinales. La tecnología filma el aparato digestivo, luego se observa detalladamente por computadora, para diagnosticar y tratar cálculos y tumores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E27YEHPQBFHZ7MUOAN7AY52T5Q.jpg

Cargando...

El doctor Jesús Ortiz, gastroenterólogo y presidente del reciente XIII Congreso Paraguayo de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, informa que siempre es importante abordar la parte clínica y la endoscópica, que incluye la parte diagnóstica y terapéutica de la afección. La endoscopía es un procedimiento que permite al profesional observar el interior del cuerpo.

“Existen procedimientos endoscópicos muy eficaces y que se realizan en nuestro país, así también profesionales capacitados; sin embargo, la necesidad en nuestro país se basa en la falta de infraestructura para poder llevarlos a cabo”, añade.

Subraya el galeno que “en el ámbito privado tenemos equipamientos adecuados para realizar muchas de las técnicas, como la cirugía endoscópica de los pólipos (parte de tejido adicional que crece dentro del cuerpo), tratamientos endoscópicos de las hemorragias. La cápsula endoscópica que ayuda a filmar el aparato digestivo por dentro, para luego observarlo detalladamente por computadora, para examinar y diagnosticar de manera eficaz”.

La endoscopía también ayuda a observar el estado del conducto biliar para saber si existen cálculos biliares; al respecto el doctor Carlos Martínez, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología, subraya que “la vesícula biliar se encuentra en la parte superior derecha del abdomen y es un órgano que se encarga de aumentar la concentración de la bilis (líquido producido por el hígado que es de color amarillo verdoso y de sabor amargo) en el tubo digestivo. Es importante para completar el proceso de la digestión, así como para aumentar la concentración del contenido de sustancias que ayudan al proceso de digestión, así también la absorción de algunos nutrientes en el intestino delgado”.

Según explica el especialista “hay dos tipos de cálculos biliares, uno es procedente del colesterol y el otro de los pigmentarios (cálculos compuestos de bilirrubina, que se denominan pigmentarios, y se presentan cuando los glóbulos rojos se están destruyendo y hay demasiada bilirrubina en la bilis). Hay varias causas de la presencia de cálculos biliares, ya sea una predisposición genética, la obesidad, los triglicéridos altos, así como la consumición de algunos fármacos”. Destaca el profesional médico que “el género femenino tiene más probabilidad de padecer esta enfermedad, en especial las multíparas, debido a que la progesterona reduce la contractibilidad de la vesícula”, acota.

El doctor Ortiz enfatiza que “hoy día la endoscopía es una técnica de avanzada que permite el diagnóstico de los tumores de páncreas. Si se encuentra un pequeño cáncer en el sitio y si es avanzado o temprano, inclusive si se expandió”.

Tratamiento quirúrgico

Sostiene el doctor Martínez que si se trata de una vesícula que presenta síntomas se realiza el tratamiento quirúrgico, que consiste en la extirpación completa de la vesícula biliar, a través de la colecistectomía laparoscópica.

“En ocasiones especiales, se puede intentar el tratamiento médico, en especial cuando posee alguna contraindicación quirúrgica, como la avanzada edad, cardiopatía u obesidad importante. Se usa el ácido ursodesoxicólico, un compuesto que disuelve cálculos”, informa el galeno.

El especialista enfatiza que “si esta afección no se trata a tiempo esto puede complicarse dando cuadros infecciosos como la colitis aguda o también una pancreatitis, debido a la migración de los cálculos”.

Los probióticos 

El uso de los probióticos fue uno de los temas tratados en el marco del XIII Congreso Paraguayo de Gastroenterología. Al respecto, el doctor Ortiz subraya que los probióticos “son cepas de bacterias vivas, que resultan beneficiosos para el organismo. La consulta con el médico es primordial antes de su consumo, por lo que se evitará la automedicación”.

“La administración de estos probióticos ayuda a mejorar y restaurar alguna alteración en la flora intestinal, es decir, la cantidad de bacterias que las personas poseen en el intestino y que se caracterizan por su función de prevención de enfermedades”, resalta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...