La espina bífida y el ácido fólico

Si la espina bífida se presenta en el bebé genera una serie de complicaciones, como parálisis o hidrocefalia. La cirugía es el primer tratamiento, posterior a ello se tratarán las consecuencias y se llevarán a cabo fisioterapias en el bebé y consultas psicológicas en los padres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BP7OW5OGNFHOXMQIEYNKKPCHI4.jpg

Cargando...

La espina bífida es un defecto del tubo neural que ocurre si la columna vertebral del feto no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo, esto puede dañar los nervios y la médula espinal. Es tan importante que la madre consuma el ácido fólico, como forma de prevención.

La Dra. María Beatriz de Herreros, médica genetista, afirma que toda mujer que planifique embarazarse deberá consumir ácido fólico por lo menos dos meses antes, ya que esto ayudará a evitar la presencia de la llamada espina bífida.

–¿Cuándo hablamos de espina bífida y cuál es la causa de su aparición?

–Se habla de espina bífida o defecto del tubo neural cuando hay un defecto de cierre posterior de las vértebras. Como dentro de la columna está contenida la médula espinal, por esta apertura pueden salir las meninges, que son las membranas que cubren la médula (meningocele), o también las meninges y la médula misma (mielomeningocele). Recuerde que la espina bífida es una patología de causa genética multifactorial, es decir, hay un factor genético predisponente y uno ambiental que lo dispara y que en este caso es la carencia de ácido fólico.

–¿Cuál es la relación entre espina bífida e inteligencia del niño?

–La espina bífida no afecta la inteligencia, pero las complicaciones podrían hacerlo.

–¿Un niño con espina bífida podrá tener una infancia como otros niños?

–Las consecuencias de la espina bífida son múltiples y serias. Al estar comprometida la médula espinal que es la que envía los nervios a los músculos de miembros inferiores, en general se afecta la marcha (parálisis) así como también los esfínteres urinarios y los genitales.

–¿Cuál es el protagonismo de los padres ante esta situación?

–Los padres juegan un rol importantísimo, ya que luego del tratamiento inicial deben estar atentos a la aparición de cualquier complicación y ser constantes en las terapias de apoyo.

-¿Qué problemas se asocian a la espina bífida?

–Las complicaciones pueden ser muchas y las más frecuentes son: hidrocefalia, que suele aparecer después de la cirugía y eso podría afectar el cerebro. Otra complicación frecuente es la vejiga neurogénica (el niño no siente ganas de orinar y hay que sondarlo), así también se presentan trastornos de la marcha, etc.

–¿Si se padece de espina bífida existe un mayor riesgo de padecer osteoporosis?

–La causa del mayor riesgo de padecer osteoporosis no es la espina bífida, sino la falta de movilidad de la persona afectada, que con frecuencia está en silla de ruedas.

–¿En qué consistirá el tratamiento de esta patología?

–El tratamiento es largo y complejo, inicialmente es quirúrgico y luego se tratan las complicaciones a medida en que estas aparecen, como: hidrocefalia, vejiga neurogénica, infecciones urinarias, trastornos de la marcha, etc. Los niños deben recibir fisioterapia y tanto ellos como su familia, terapia psicológica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...