• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Setiembre de 2017

 

La leucemia

Por Mirtha González Schinini

No existe una causa directa de las leucemias, pero se sabe que ciertos factores son predisponentes; los genéticos suponen un riesgo asociado, luego las inmunodeficiencias y ambientales. Opinan dos especialistas además sobre una reciente investigación sobre la vitamina C.

El doctor Raúl Fernando Arce Levi, hematólogo clínico, especializado en Hematología en México y Argentina, menciona que la prevalencia de la leucemia en los adultos en Paraguay, al igual que en otros lugares del mundo, es aproximadamente de dos a tres casos por 100.000 habitantes, por año. 

“Aunque no existe una causa aparente directa de las leucemias, se sabe que ciertos factores son predisponentes: los genéticos, como el síndrome de Down y el síndrome de Fanconi suponen un riesgo asociado”, refiere el galeno.

Otros factores son: “las inmunodeficiencias, un sistema inmunitario debilitado (defensas bajas), ya sea por administración de quimioterapia previa, uso de medicamentos supresores, o que padezcan de HIV son los más susceptibles a desarrollar leucemia”, recuerda.

Entre los factores ambientales señala: “la exposición a radiaciones ionizantes, sustancias químicas como el benceno, ciertos fármacos y los virus”.

El profesional advierte que no existe relación con la mala nutrición y la leucemia del adulto. “Una mala alimentación no te lleva a una leucemia. El exceso sí puede producir obesidad, hipertensión, diabetes y sin confirmación cierto tipo de cáncer digestivo. Por el contrario si se alimenta mal o en forma escasa, se desarrolla desnutrición con la consecuente anemia por déficit de hierro, B12 o fólico pero nunca leucemia”.

La vitamina C 

El doctor José Zarza, hematólogo clínico, PhD, especialista en hematología y profesor de la UNA, responde a nuestra consulta: “una reciente investigación de la Southwestern University de Texas (EE.UU.) sugiere que la vitamina C puede prevenir el desarrollo de las leucemias. En un grupo de ratones genéticamente modificados con células de leucemia humana observaron que la vitamina C tiene la capacidad de provocar la muerte de las células madre defectuosas de la médula ósea, que dan origen a la leucemia”.

“Esta investigación resulta muy atractiva pues tiene aplicaciones prácticas: la vitamina C es económica y puede ser administrada con facilidad. Sin embargo, los resultados deberán pasar varias fases y ser reproducidos por otros grupos para poder ser validados y aplicados en la práctica clínica”. 

El doctor Arce Levi agrega que “no existen estudios en humanos para demostrar la relación Vitamina C/leucemia. Se observó en animales (ratas) que la deficiencia de vitamina C incrementaba la aparición de leucemia en las mismas comparada con la que no tenían deficiencia de la vitamina”. 

“No creo que el aporte deficiente de esta vitamina tienda a desarrollar leucemia, pero es tan fácil de prevenir esto en nuestro medio con la ingesta de jugos cítricos, cuya dosis no está establecida”, concluye.

Tratamiento en adultos

El doctor Zarza nos habla del tratamiento más efectivo.

* Existen varias leucemias cuyos tratamientos varían de acuerdo al tipo. En general el tratamiento se basa en la combinación de varios quimioterápicos y trasplante de médula ósea en casos seleccionados.

* En los últimos años los avances en el conocimiento genético de la enfermedad han dado lugar a tratamientos más específicos, efectivos y con menos efectos adversos.

* Un caso notorio es el de la leucemia mieloide crónica, que hasta hace pocas décadas era una de las variedades de peor pronóstico. 

Al día de hoy la gran mayoría de los pacientes llevan una vida normal a largo plazo, gracias al descubrimiento de una medicación por vía oral que revierte la alteración genética causante de la enfermedad.

Consejos para una larga vida

Como en todas las enfermedades oncológicas, la causa de las leucemias no es muy clara. Por este motivo no existen recomendaciones específicas para la prevención. 

Sin embargo, podemos animar a llevar una vida saludable en lo referente a la alimentación y al ejercicio físico. 

También debe evitarse el contacto con tóxicos químicos y radiaciones, ya que en algunos casos se ha demostrado una relación causal de estos con la leucemia.

mirtha@abc.com.py

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo