La meningitis

Fiebre, vómitos y dolor de cabeza son algunos de los síntomas de la meningitis.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BQGZ4FGKYFEOFILBH2UZEIKG64.jpg

Cargando...

El doctor Héctor Castro, encargado de enfermedades infecciosas del Hospital Niños de Acosta Ñu, indica que las infecciones en el cerebro (encefalitis) y de las meninges, que son las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal (meningitis) pueden causar una inflamación peligrosa. Cuando la intervención médica no es oportuna, puede causar daño cerebral permanente, accidente cerebrovascular, convulsiones e incluso la muerte.

–¿En qué momento se deberá acudir al profesional?

–Teniendo en cuenta los principales síntomas y considerando que el tiempo que se tarda en recibir un tratamiento específico desde el comienzo de la enfermedad es fundamental, pues cuanto mayor sea el retraso, más son posibles las complicaciones. La consulta debe ser precoz y más aún si existe el antecedente de contacto con casos confirmados, para que el profesional médico pueda realizar el diagnóstico y el tratamiento correspondiente.

–¿En qué consiste el tratamiento?

–Las meningitis infecciosas pueden ser causadas por virus y bacterias. Toda persona con sospecha de meningitis deberá ser internada y, según la clínica, los resultados laboratoriales y microbiológicos se considerará el tratamiento específico, ya sea esto con antibiótico o antiviral específico.

–¿Cuáles son las formas de evitar esta enfermedad?

–Una buena higiene personal puede reducir el riesgo de contraer la enfermedad de una persona infectada. Lávese frecuentemente las manos y enjuáguese con agua corriente. Evite compartir alimentos, utensilios, vasos y otros objetos con una persona que pueda estar expuesta a tener o que tenga una infección. Es posible que se pida a las personas que viven, trabajan o van a la escuela con alguien que ha sido diagnosticado con meningitis bacteriana que tomen antibióticos durante unos días según prescripción médica.

–¿Existen vacunas ?

–En el caso de la meningitis bacteriana se dispone de vacunas eficaces para prevenir estas infecciones producidas por los gérmenes más frecuentemente hallados en la comunidad que se describen a continuación.

Haemophilus influenzae tipo B: vacuna pentavalente aplicada, según calendario del Programa Ampliado de Inmunizaciones, a los niños de 2, 4 y 6 meses.

Neumococo: vacuna conjugada, aplicada según calendario del Programa Ampliado de Inmunizaciones a los 2, 4 y 12 meses.

Meningococo: vacuna conjugada (tetravalente ACWY). Entre los 9 a 23 meses: dos dosis. Intérvalo mínimo entre dosis de tres meses. Los niños de dos años, adolescentes y adultos hasta 55 años: una dosis.

–¿En qué parte del cuerpo se alojan los agentes infecciosos?

–La mayoría de los gérmenes que causan estas infecciones se alojan en la orofaringea (garganta), por lo que se transmiten a través de las gotas que eliminamos al toser, al hablar o al estornudar. Existen agentes virales que pueden causar meningitis (enterovirus) y que son eliminados por la materia fecal. El lavado de manos y el manejo cuidadoso de las excretas son importantes.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...