La pesadilla de los hombres

Quedarse calvo es un gran temor que tortura a la mayoría de los hombres que aún jóvenes pueden quedarse sin un solo cabello. La ciencia médica tiene soluciones para ellos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CEKV35M7H5DFTGM433QWPFMVQY.jpg

Cargando...

El Dr. Jesús Marín, cirujano plástico, se dedica a tratar de solucionar la pérdida de cabello a través de técnicas que, según asegura él, dan resultados favorables a hombres y mujeres que confieren un gran poder de seducción a su pelo.

El cabello está asociado a las ideas de belleza, masculinidad, virilidad y fuerza en el varón, y cuando se cae se siente, en muchos casos, disminuido ante el espejo, experimenta el miedo a la vejez. La pérdida anormal produce calvicie en forma prematura, lo que le preocupa porque su apariencia cambia.

“Si uno observa, advierte que el pelo nunca se cae de los laterales de la cabeza, sino más bien del centro”, según explica el Dr. Marín. “Una técnica consiste en traer el pelo de atrás hacia adelante mediante injertos que prenden sin ningún problema; es el trasplante capilar”. Se estableció con seguridad científica que el pelo vuelve a crecer.

“La alopecia puede ser congénita o adquirida. Congénita es cuando la persona nace sin pelos, las adquiridas son cicatriciales y no cicatriciales. En las primeras no tiene la unidad folicular y son causadas por enfermedades, traumatismos, quemaduras, radiaciones contra cáncer, donde muere la raíz y no puede crecer el pelo”.

Por otro lado, “las no cicatriciales, cuando no hay pelo, pero sí hay la unidad folicular o la raíz, ahí se puede hacer el tratamiento médico, es decir, estimular para que crezca. Las no cicatriciales afectan al 57% de los hombres y a las mujeres en un 37%”, afirma el médico.

El factor hereditario

“Los estudios determinaron que hay un factor hereditario importante, que se hereda tanto del padre como de la madre en el tema de la calvicie. Hoy se sabe que si ese pelo está predispuesto genéticamente va a actuar sobre la 5 alfa reductasa, y va a caer, esto produce un cabello miniaturizado que cae”, asegura el Dr. Marín.

Cuando habla de las fases del crecimiento menciona “la fase anágena, o de crecimiento, que dura cuatro a seis años y es clave para un pelo sano. La fase catágena, de reposo o transición, en que el pelo no crece, dura tres a cuatro semanas. Y la última es la telógena, donde el pelo cae. Se considera normal que caigan 50 a 70 pelos al día, más de eso ya es patológico”.

Una encima actúa en las fases “anágena y telógena, cuando crece y cuando cae, y esa enzima interactúa con la hormona testosterona sobre el pelo”. Todos estos conceptos son evaluados a la hora de un diagnóstico clínico, laboratorial y los estudios anatomopatológicos.

La novedad

La novedad en el tratamiento es un conjunto médico de técnicas y aparatología, por ejemplo láser, led, alta frecuencia, radiofrecuencia y vibromasajeador capilar.

“El tratamiento quirúrgico está indicado cuando no hay folículo piloso, no se puede regenerar el pelo, y ahí se dispone de dos técnicas. Uno es el FUE, Extracción de Unidad Folicular, y la otra FUT, Trasplante de Unidad Folicular. Hay una zona receptora y dadora, una da y otra recibe el folículo, la zona de calvicie donde se planta el pelo”.

La diferencia en los resultados se pueden dar con los tratamientos previos que “preparan la zona de la cabeza con plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento (la propia sangre del paciente), ozono (un gas), carboxiterapia (CO2), lizados biológicos (medicación especial para el cabello) y aparatología como láser, alta frecuencia, radiofrecuencia y led”.

Las técnicas

El Dr. Marín detalla acerca de cómo se aplican las técnicas para regenerar el cabello.

- La implantación de pelo se realiza con la técnica FUE, y se puede hacer de dos formas: manual o digital. En la manual se usa un procedimiento mediante el cual se extrae con un bisturí cilíndrico de titanio de un milímetro de diámetro los pelos, de a uno.

Cada unidad folicular extraída va a permanecer 30 m y hasta una hora en un preparado especial de plasma rico en plaquetas y luego es plantado en la zona de calvicie, en la que también se hace mesoterapia con plasma rico en plaquetas.

- La técnica FUT, la que realiza el Dr. Marín, permite el trasplante en tiras. Se retira una franja mínima de un cm de diámetro por 10 a 15 cm de largo de la zona receptora occipital o parietal, posteriormente se obtiene una disección microscópica de cada pelo, va al plasma rico en plaquetas una hora y luego se reimplanta en la zona de calvicie.

Esta técnica da la posibilidad de retirar los folículos de uno, dos y más pelos. El cabello trasplantado tiene características especiales y la medicina regenerativa ayuda a que se reconstituya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...