La piel de los niños y el sol

La piel de los niños es delicada y aún vulnerable ante la exposición a la fuerte radiación del sol. Los efectos dañinos de los rayos ultravioleta se pueden reflejar en la dermis del pequeño, así que lo mejor será la prevención con protectores solares y otros factores a considerar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JYTZOLJXC5DRNM5YMX2OUCWKUE.jpg

Cargando...

La doctora Olga Gutiérrez, dermatóloga, señala que la niñez es un momento especialmente vulnerable a la exposición solar. Por sus diversas actividades, juegos y deportes, los niños pueden recibir hasta tres veces más la exposición solar anual que los adultos.

–¿Cuál es la relación entre la piel de los niños y el sol?

–Si bien las radiaciones solares tienen efectos positivos para el organismo, como la síntesis de vitamina D que fortalece la estructura ósea de nuestros niños, la radiaciones UVA y UVB son causantes de los efectos dañinos de la piel, como la quemadura solar, el fotoenvejecimiento prematuro, manchas de la piel y cáncer cutáneo. La mayor parte de la exposición solar a través de la vida se presenta antes de los 18 años y se estima que el uso regular de protectores solares durante la niñez y la adolescencia reduciría la incidencia de cánceres de piel como así también el fotoenvejecimiento inducido por las radiaciones ultravioletas.

–¿Qué características debe reunir la crema solar más adecuada para los niños?

–A partir de los siete meses de edad se recomienda el uso de protectores solares (con factor de protección solar -FPS- 30 o más) de agentes físicos (aquellos que reflejan y dispersan las radiaciones UV), evitando aquellos protectores en base a químicos que pueden ser absorbidos potencialmente a través de la piel y producir reacciones alérgicas. Los protectores solares deben ser de amplio espectro, es decir, que protejan contra las radiaciones UVA y UVB, ser hipoalergénicos, no comedogénicos, es decir, que no sean grasos (sobre todo en púberes) ya que pueden producir acné. Además deben ser resistentes al agua, que sean productos de marcas reconocidas y aprobados dermatológicamente.

–¿Cómo se aplica la crema y en qué partes del cuerpo?

–Los protectores solares deben ser aplicados 30 minutos antes de toda exposición en las zonas expuestas al sol, sin olvidar labios, nariz y orejas (zonas altamente sensibles a las quemaduras). Se recomienda el uso de pantallas o filtros solares con factor de protección solar 50 o más en niños de piel muy blanca, ojos claros, así como en los que son rubios o pelirrojos.

–¿Cada cuánto tiempo se repite la aplicación?

–La aplicación debe ser renovada como mínimo cada dos horas, ya que el producto pierde efectividad con el agua, el sol y la transpiración.

–¿Qué cuidados necesita la piel del niño posterior a la exposición al sol?

–La piel agredida por el sol debe ser aliviada y refrescada inmediatamente; por lo tanto, se aconseja el uso de cremas o emulsiones postsolares, para rehidratar la piel del niño.

Consejos útiles

Más allá de la diversión, lo importante es cuidar la salud del niño. Por eso recuerde que la mejor prevención ante los efectos dañinos del sol es no exponerlo en horas inadecuadas, ya que los rayos ultravioleta se acentúan de 10:00 a 16:00.

Unas sencillas recomendaciones pueden ayudar a los padres a cuidar la piel de sus hijos en verano, y así poder disfrutar sin problemas de los días de ocio. Por ejemplo, los niños menores de seis meses no deberán ser expuestos al sol. Sin embargo, si la familia va de paseo a algún lugar de esparcimiento, opte por situarse en zonas en las que hay buena sombra, siempre munidos de sombreros, sombrillas, lentes de sol y prendas de algodón, que resultan más frescas en esta temporada.

La piel del niños es delicada, suave y por sobre todo más propensa a sufrir quemaduras solares, las que podría llevar a la melanoma. Por ello todos los recaudos son válidos ante las altas temperaturas características de nuestro clima. Recuerde que los buenos hábitos ante la exposición solar reducen significativamente el riesgo de padecer cáncer de piel.

Los padres son los principales guías y son quienes deben crear en sus hijos la concienciación de la importancia de proteger la piel ante los fuertes rayos ultravioleta. Para los niños, recuerde utilizar protectores solares específicos para la edad pediátrica, nunca los sustituya por un protector solar para adultos, ya que la composición del producto no es la misma.

darzamendia@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...