La piodermitis

Los padres de Gonzalo no sabían de qué se trataba, y se asustaron mucho con la apariencia que tenía su piel. El diagnóstico médico fue piodermitis o infección bacteriana. Consultamos con una especialista para entender mejor.

Cargando...

La Dra. Mary Esquivel de Díaz, dermatóloga, nos explicó que la piodermitis es una infección bacteriana, cutánea superficial causada por estafilococos dorados o por estreptococos.   

Es el padecimiento cutáneo infectocontagioso más frecuente. Predomina en niños de estrato socioeconómico y cultural bajo, en regiones húmedas y cálidas, por lo que es más frecuente en el verano.   

Las lesiones inicialmente son como ampollas frágiles que se transforman en costras, preferentemente vecinas a los orificios naturales de la cara (nariz y boca). También son frecuentes en el área del pañal por la oclusión prolongada de esta zona.   

La puerta de entrada de los gérmenes que causan piodermitis son las escoriaciones superficiales a que están expuestos, sobre todo los niños en su actividad cotidiana, sus juegos, y al tener picaduras de insectos, lesiones de rascado o por caídas. Puede, además, presentarse luego o durante un resfrío con lesiones en la cara.   

El lavado con agua y jabón y la aplicación de antisépticos en  estas lesiones constituyen medidas efectivas para prevenir la piodermitis. El baño diario, mantener las uñas cortas y limpias y la higiene especial de los orificios naturales (nariz, oídos, genitales, ano) son medidas importantes para evitar la extensión de las lesiones.   

El tratamiento consiste en la aplicación tópica de antibióticos, pero en situaciones especiales es necesario la administración de antibióticos por vía oral.   

Las indicaciones para antibióticos orales son: lesiones muy extensas en más de un miembro de la familia; lesiones en cuero cabelludo asociado con rinitis, otitis o amigdalitis. También están indicados para niños en comunidades como guarderías, internados, colonias de vacaciones y pacientes inmunodeprimidos (sida, desnutridos, diabéticos, etc.).

La piel sufre

* Piodermitis es el nombre que engloba todas las afecciones de piel que son bacterianas, de las cuales el impetigo es la forma más frecuente. Muy común en niños que viven  hacinados.    

* Si el infante tiene una infección bacteriana en la zona del pañal, hay que cambiarlos con más frecuencia.   
 
* Evitar las cremas y talcos porque retienen más humedad y calor.   
  
* Insistamos en la higiene diaria de los niños porque su falta hace que se infecten las lesiones.   
   
* La sobreinfección de las pequeñas heridas, por golpes o raspones, hace que se disemine a otros lugares, por eso hay que proteger la piel.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...