• HOY

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Mayo de 2017

 

La podología

La podología es una rama de la ciencia médica que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie.

La higiene así como la utilización de calzados forman parte del cuidado de esta área del cuerpo. Pero ¿qué función cumple un podólogo? Se trata de un profesional preparado para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las condiciones anormales de los pies y de los miembros inferiores. 

Actúa también en la prevención y corrección de las deformidades de los pies. El licenciado Walter Rivas Torres, podólogo, refiere que pequeños detalles pueden ayudar al cuidado de los pies, por ejemplo, saber que el corte correcto de las uñas se realiza de forma recta sin hacerlo en forma redondeada ni cortes en los costados. 

“Tratar de realizar los cortes a la luz del sol para una mejor visibilidad y con ayuda de alicates con filo. Recuerde que en el caso de los niños se deberá evitar el uso de cortaúñas, reemplazándolos por lima de uña. En diabéticos y ancianos se deberá tener especial cuidado en relación al corte de uñas, para prevenir heridas”, añade.

El licenciado informa que así como los dientes, los dedos también necesitan de cepillados diarios para evitar la acumulación de bacterias y suciedad. Otro punto a destacar es que las cremas hidratantes cumplen un rol importante en la prevención de callos.

Para saber más

El licenciado Rivas indica los siguientes puntos:

-La uña encarnada se trata de una afección en el dedo, consecuencia de una lesión causada por la lamina ungueal (uña) al rodete periungueal (tejido blando).

-Existen personas susceptibles a esta afección, ya sea por herencia o por causas externas.

-Los factores causantes más relevantes son el corte incorrecto de la uña, así también el uso de calzados con hormas muy estrechas y traumatismos directos sobre el dedo.

-Las recomendaciones para la prevención de uñas encarnadas se basan en el corte correcto de las uñas y el uso de calzados no muy apretados. La persona deberá recurrir al profesional ante la primera molestia en el dedo.

-El procedimiento ante una uña encarnada se inicia desinfectando el dedo y luego se procede a la aplicación de un anestésico en el área a tratar. Se examina la uña causante, se realiza un corte en ella y se procede a la extracción. Se aplica un cicatrizante y se recomienda la visita posterior para el control de la zona tratada.

Atención y cuidados

Es vital prestar más atención al cuidado de los pies y no solo pensando en lo estético, sino también en la salud.

La doctora López Ovelar dice que en el marco de las recomendaciones para el cuidado de los pies es esencial una buena higiene, evitando la humedad entre los pies (un buen secado posterior al lavado), así también el tratamiento de micosis cutánea (enfermedades producidas por hongos, muy frecuentes en climas cálidos con alta humedad), y ungueal (perteneciente o relativo a la uña), cuando estén presentes.

Diagnóstico precoz

“El diagnóstico oportuno de la diabetes es esencial, es decir, acudir al médico si existe un riesgo de tener diabetes, y para los ya diagnosticados son fundamentales los controles regulares en los servicios de salud, revisión diaria del pie y la consulta ante la aparición de cualquier punto rojo o negro o lesión sospechosa en el pie, aunque no sea dolorosa”, agrega.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo