La respiración

La compleja estructura anatómica de la nariz contiene a los cornetes, cuya función es filtrar, calentar y humidificar el flujo de aire que entra por las fosas nasales, de manera que al llegar el mismo a los alveolos pulmonares sea fácil el paso del oxígeno a la sangre. Cuando se agrandan se dificulta la respiración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GG2YIJSYKFHVHGXP5LM5IL6YBY.jpg

Cargando...

El Dr. Osvaldo Tenace, otorrinolaringólogo, explica cómo trabaja la nariz y los cornetes en un proceso vital.

–¿Qué son los cornetes y para qué sirven?

–Los cornetes nasales son estructuras anatómicas ubicadas en las paredes externas de las fosas nasales. Están cubiertas por una piel llamada mucosa nasal, que tiene glándulas que secretan el moco nasal (todos producimos una cantidad a diario de moco, según la superficie corporal: x litros por día), tiene también unos pelitos llamados cilios que empujan las secreciones nasales hacia la garganta y hacia el vestíbulo nasal. Por debajo de esa mucosa está una red de venas que se dilatan y se achican, según estímulos, y luego en el centro el hueso turbinal. Tenemos dos cornetes nasales inferiores, dos medios y dos superiores.

La función de estas estructuras en conjunto es la de filtrar, calentar y humidificar el flujo de aire que entra por las fosas nasales, de manera que al llegar el mismo a los alveolos pulmonares sea fácil el paso del oxígeno a la sangre. Cosa que no ocurre cuando respiramos por la boca, que nos hace respirar más veces por minuto ante esfuerzos físicos haciendo trabajar más al corazón y uno se cansa más rápido.

–¿Qué significa tener los cornetes agrandados? ¿Cuáles son las molestias que ocasiona?

–Si los cornetes están agrandados se dificulta o se obstruye la entrada de aire por la nariz, este agrandamiento puede ser de los cornetes inferiores, que son los que más molestias traen. Esto ocurre ante estímulos como temperaturas extremas, irritantes inhalados como el humo del cigarrillo, polvo, resfríos, alergias, etc. se “agrandan” los cornetes y aumentan la resistencia a la entrada del flujo de aire por la nariz, al mismo tiempo la secreción de moco aumenta y los pacientes refieren que tragan catarro constantemente (rinorrea posnasal).

Si son los cornetes medios los agrandados, producen mayor obstrucción al drenaje del moco producido en los senos paranasales, es causa de sinusitis, quistes y a veces dolor de cabeza crónico.

Los cornetes superiores son muy pequeños y no traen mayores problemas. Pero si se agrandan pueden traer transtornos en la olfacción.

–¿Cómo se tratan las afecciones?

–Las afecciones agudas de la nariz producen obstrucción que se trata con descongestivos, las gotas nasales no deben ser usadas por más de cinco días y en lo posible solo dos veces por día. Para los casos alérgicos los tratamientos frecuentes son antialérgicos por vía general (pastillas o jarabes), aerosoles nasales de corticoides tópicos, antialérgicos o soluciones salinas para hacer lavados nasales que en este momento están dando muy buenos resultados. Existen en nuestro país distintas soluciones salinas, y agua de mar estéril envasada en spray que dan muy buenos resultados por la presión que tienen. Ayudan a la higiene y prevención de afecciones alérgicas, sinusitis frecuentes, costras nasales, etc.

–¿Qué ocurre en casos crónicos?

–Si el agrandamiento es crónico y no responde a tratamientos médicos, pueden tener múltiples variaciones anatómicas que deben ser corregidas por medios quirúrgicos, las resecciones deben ser parciales y tratando de lesionar lo menos posible la mucosa que cubre los cornetes. Si la lesión es grande favorece la formación de costras, que son muy molestas. Da buenos resultados en la mayoría de los casos en los que está indicada la turbinoplastia por coblación que utiliza la radiofrecuencia.

Mayor confort

Los cornetes se pueden operar, según explica el Dr. Tenace.

– ¿Es aconsejable la cirugía, puede volver a crecer?

–Depende de la causa. Si el paciente es muy alérgico, hiperreactivo a irritantes inhalatorios, los resultados son variables. O pueden necesitar más de una cirugía para mejorar la obstrucción. Cada caso debe ser estudiado viendo la estrategia quirúrgica que beneficie al paciente. La cirugía video endoscópica funcional de nariz y seno paranasales ayuda a solucionar los problemas de los cornetes medios.

– ¿Qué se puede hacer para tener más confort al respirar sin esa sensación de nariz tapada?

– Si la obstrucción existe hay que ver el grado y las causas, tratar las alergias si las hay, evitar la polución y protegerse de olores irritantes. Las soluciones estériles de suero fisiológico, agua de mar, o soluciones a base de manzanilla, facilitan la higiene nasal diaria, se usan lavados en los casos de irritaciones o infecciones (rinitis, rinosinusitis).

Las vaporizaciones nasales son muy útiles, tomar en cuenta que si vaporizamos la habitación de un recién nacido, no usar hoja, ni esencias de eucalipto por el riesgo que irrite los bronquios, en chicos mayores o adultos se pueden usar.

La respiración nasal calienta, humidifica y filtra el aire, gracias a eso el oxígeno llega correctamente a la sangre y a través de ella a todo el organismo para que funcione correctamente y tengamos una vida mejor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...