• HOY

    16°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 17

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Martes 18

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 19

    11°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 20


    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Mayo de 2017

 

La salud de los pies

El daño a los nervios que produce la diabetes –debido a los niveles altos de azúcar en la sangre– puede hacer que pierda la sensación en los pies, ya sea ante una cortadura o una ampolla, por ejemplo. En casos más graves inclusive se llega a la amputación, de allí la importancia de la prevención, como primer paso.

La doctora Helen López Ovelar, endocrinóloga, menciona que se encuentran diferentes tipos de fibras nerviosas en el cuerpo y la diabetes afecta de forma característica a las fibras más pequeñas de los miembros inferiores, y en forma bilateral, produciendo alteraciones en la sensibilidad, desde hormigueos hasta la pérdida total de la sensibilidad.

La profesional señala que “esta pérdida de la sensibilidad hace que las personas no se den cuenta del inicio de una lesión. El enrojecimiento o la formación de una ampolla en una persona con sensibilidad conservada hace que adquiera medidas para no aumentar esta lesión, por ejemplo: cambio de zapatos, reposo, controles periódicos; sin embargo, en el diabético esto no ocurre, por lo que las lesiones iniciales pasan desapercibidas y evolucionan hasta la formación de una úlcera y las sobreinfecciones.

Además se asocian las deformidades óseas, las atrofias musculares y los problemas vasculares, presentes en este tipo de pacientes”.

“Se debe recordar que un mismo paciente puede tener afectación de las fibras nerviosas y de la circulación, lo que aumenta aún más el riesgo de la formación de úlceras”, añade.

La doctora apunta que en ocasiones las infecciones llegan a comprometer inclusive la vida del paciente, no solo el miembro, sino la afectación del mismo sobre todo en el aspecto vascular, que impide la buena evolución y la respuesta al tratamiento médico, por lo se llega a la amputación para eliminar el foco infeccioso.

Acota que la presencia de infección complica todo el cuadro, en la mayoría de los casos, es el motivo de ingreso en las urgencias, ya que como el paciente no se percata de las lesiones primarias, solo se da cuenta en estadios avanzados o cuando la infección se hace sistémica, lo que implica un pronóstico no favorable.

La prevención

“Lo más importante es trabajar en la prevención, los pacientes ya conocidos diabéticos inclusive al momento del diagnóstico deben tener un examen de los pies, desde la primera consulta, y ser clasificados según el riesgo que presentan. Enfatizando a todas las personas con antecedentes familiares de diabetes, obesidad, hipertensión, así también a las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional, a quienes se insta a acudir a los servicios de salud para ver si padecen o no esta patología, antes de que se vuelva sintomática”, aconseja la endocrinóloga.

La hiperglicemia

La hiperglicemia crónica, es decir, la elevación persistente de niveles de azúcar en sangre por encima de lo normal, produce sustancias tóxicas que impiden el buen funcionamiento celular, en especial de aquellas que intervienen en la formación de nervios y vasos sanguíneos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo