La terapia ortomolecular

La medicina ortomolecular es una especialidad médica originada en Estados Unidos, en los sesenta, a partir del descubrimiento del doctor Linus Pauling de unas sustancias reactivas del oxígeno: los radicales libres. Esto se premió con el Nobel de ese año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDWHUS5OFVFRXL7URMGNEMT5DI.jpg

Cargando...

La doctora Silvia González, especializada en medicina estética, revitalización y antienvejecimiento, comenta acerca de los alcances de esta terapia y sus principios.

–¿Para qué sirve la medicina ortomolecular?

–La medicina ortomolecular trata de modular la producción de radicales libres, y con ello, restablecer el equilibrio del organismo y mejorar así el terreno biológico. Uno de los principales motivos por lo que se pierde el equilibrio bioquímico del cuerpo es justamente el exceso de radicales libres (llamado estrés oxidativo).

La medicina ortomolecular basa su principio en el equilibrio y la prevención de enfermedades a través de un cambio de hábitos, basado en tres puntos fundamentales: la alimentación equilibrada y funcional, la actividad física y la ingesta de nutrientes y antioxidantes para el buen funcionamiento del organismo.

–¿Qué enfermedades podemos prevenir con su aplicación?

–“Las enfermedades son consecuencias de las deficiencias nutricionales del organismo, y estas se pueden prevenir, corregir y combatir”, había señalado el doctor Linus Carl Pauling, químico estadounidense y padre de la medicina ortomolecular.

Cuando los radicales libres superan nuestra capacidad de defensa (antioxidantes) producen tres grandes problemas: envejecimiento por enfermedades, enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la gastritis, el asma, las alergias, el hipotiroidismo. También las enfermedades degenerativas como la artritis, la artrosis, el cáncer, el párkinson y el alzhéimer. Todas esas enfermedades se deben a los radicales libres, por lo que se ven beneficiadas a la hora de aplicar algún tipo de terapia ortomolecular, que mejora la calidad de vida así como la respuesta al tratamiento convencional, retrasa incluso la aparición de las mismas y sus complicaciones.

–¿De qué manera evita el envejecimiento precoz?

–El envejecimiento es un proceso fisiológico que puede ser intervenido para no volverse patológico.

La medicina ortomolecular busca reordenar las moléculas, ya sea con medicamentos o cambios de hábitos, que nos lleven a tener una buena salud. Lo importante es envejecer con calidad, ya sea con suplementos o cambios de hábitos. No existe una fórmula mágica, sino que una para cada paciente, por eso utilizamos el concepto de medicina bioreguladora personalizada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...