La trombosis

Un coágulo o trombo de una vena profunda puede desprenderse y ser arrastrado por el torrente sanguíneo hasta una arteria de los pulmones y bloquear la circulación. Una situación grave para el paciente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LHZZ2UUDF5DLZFTW7DNYSXMN7Y.jpg

Cargando...

El Prof. Dr. Jorge Ruiz Díaz, flebólogo (*), ayuda a comprender este cuadro.

–¿Qué es una trombosis?

–Un trombo es un “tapón” que se forma como producto de la coagulación de la sangre. Puede ser beneficioso en caso de heridas con lesiones vasculares donde el mismo se forma para controlar una hemorragia.

Cuando ocurre sin lesión vascular, obstruye el vaso y partes del mismo pueden desprenderse e ir a alojarse en las venas pulmonares, ocasionando incluso la muerte, lo que se conoce como embolia pulmonar.

Esto puede ocurrir en pacientes inmovilizados o con escasa movilidad (operados, con dificultad para movilizarse) en viajes prolongados durante más de seis horas, por ejemplo, o la manifestación de una enfermedad inflamatoria difusa (lupus) maligna conocida como fenómeno paraneoplásico.

–¿Cómo se diagnostica, puede pasar desapercibida?

–Cuando afecta las venas pequeñas puede pasar desapercibida y en ocasiones debuta directamente con una embolia pulmonar. Los pacientes presentan edema o hinchazón del miembro afectado, con dolor espontáneo leve, febrícula y endurecimiento a la presión de la masa muscular de la pantorrilla. El diagnóstico se corrobora mediante un medio auxiliar denominado ecodoppler color, una ecografía de las venas en donde puede observarse el coágulo (trombo).

–¿Cuáles son los grandes avances para tratar la trombosis en la vena cava?

–Pueden citarse el uso de medicamentos denominados fibrinolíticos, que de alguna manera lo disuelven, o más recientemente el intervencionismo por vía percutánea: se punza una vena de la ingle y a través de guías se introducen dispositivos especiales para aspirar el trombo (tromboaspiración simple), o combinada, ultracavitación (radiofrecuencia), que fragmenta los coágulos y la tromboaspiración que la extrae de las venas.

(*) Especializado en Francia, profesor asistente en la II Cátedra de Cirugía de la Universidad Nacional de Asunción.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...