La vulnerable salud mental

La salud mental es el tema que aborda el Dr. Basilio Torres, médico psiquiatra, quien apunta que hace unos días se conmemoró el día mundial. “En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y erradicar los mitos (payé, brujería, etc.) y estigmas en torno a este tema. La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes la padecen y a su grupo familiar, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas”.

Cargando...

El galeno detalla algunos ejemplos: “la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental, la epilepsia, etc.”.

Debemos mencionar que los enfermos mentales se clasifican en: “no alienados quienes conservan la autocrítica y la heterocrítica. La autoconducción y la autonomía de la personalidad, el juicio no está perturbado. Este grupo comprende la “neurosis”, los enfermos son responsables de sus actos. Pueden ser un cuadro depresivo, histérico, fóbico y de angustia”.

Luego menciona a los “alineados que pierden la autocrítica y la autonomía de su personalidad por alteración del juicio, de modo que son inimputables, no responsable de lo que pueden realizar debido “a insuficiente desarrollo del juicio”. Situación irreparable.

“Síndrome oligofrénico frenasténico. Oligo: poca; frenia: mente, o sea de poca mente, debilidad mental (es la detención del desarrollo psíquico, congénito o adquirido en los primeros años de vida”.

Por otra parte, los “idiotas: son personas cuyo coeficiente intelectual va de 0 a 3 años de edad mental y su edad cronológica puede ser de 20 o 30 años, pero se comporta como un niño de 0 a 3 años de edad, en donde los padres o tutores deben alimentarle o realizarle el aseo personal. No llegan a expresarse por el lenguaje hablado, ni comprenden lo que se les dice. Mientras que el imbécil: va de 3 a 6 años de edad mental, pero su edad cronológica puede ser de 20 a 30 años”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...